cabecera
    7 de diciembre de 2019
Adina Vălean, futura comisaria europea de Transportes.
Ampliar
Adina Vălean, futura comisaria europea de Transportes.

Adina Vălean será la futura comisaria europea de Transportes

El Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente la candidatura de la rumana Adina Vălean para la cartera de Transporte. Vălean, que ha comparecido ante la comisión de Transportes y Turismo, ha respaldado firmemente las aspiraciones medioambientales de la futura comisión durante su audiencia. La Eurocámara, reunida en sesión plenaria, deberá aprobar ahora por mayoría simple el nuevo equipo. Ursula von der Leyen mantiene su objetivo de tomar posesión del cargo el próximo 1 de diciembre. En su intervención ante los eurodiputados, la comisaria designada de Transporte destacó que su visión es “lograr un sistema de transporte europeo sostenible, eficiente, seguro, inteligente, honesto y asequible”. “El pacto ecológico europeo debe garantizar que los europeos puedan disfrutar de un acceso asequible a una movilidad sostenible e inteligente, que esté al servicio de los ciudadanos, de las empresas y de la economía”.

Algunos de sus objetivos prioritarios serán la mejora de la seguridad vial, estimular la compra de vehículos limpios y desplegar puntos de recarga de vehículos eléctricos disponibles al público

Por otro lado, ha señalado la necesidad de seguir un “enfoque integrado” en lugar de uno modular en la ejecución del nuevo Green Deal (Acuerdo Verde) promovido por la presidente electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en particular a través de una estrecha cooperación entre los diversos comisarios. En este sentido, destacó la importancia de hacer del transporte un elemento central del Green Deal, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector en alrededor del 90% para 2050, una condición para lograr el objetivo europeo de neutralidad climática.

Además de desarrollar una estrategia de movilidad inteligente antes de finalizar el año, también se ha comprometido a seguir impulsando la digitalización y la automatización del sector del Transporte, para lo que será necesario invertir en la formación de los trabajadores. “Si bien las innovaciones y la digitalización alterarán el empleo, hay que explicarlo bien para que el sector del transporte no le tenga miedo a la modernidad”, sostuvo Vălean.

En materia de sostenibilidad, la futura comisaria considera que el concepto de “quien contamina tiene que pagar” se aplica correctamente. En su opinión, el buen desarrollo de un sistema de transporte sostenible pasa por el impulso a la multimodalidad y al transporte por ferrocarril. Por otra parte, ha señalado que “confía en una cooperación exitosa” entre España y Reino Unido en caso de producirse un Brexit. Además, ha asegurado que, tras la marcha británica, ella será comisaria “para los Estados miembros de la Unión”.

Otros de los objetivos prioritarios serán la mejora de la seguridad vial, estimular la compra de vehículos limpios y desplegar puntos de recarga de vehículos eléctricos disponibles al público. En este sentido, se movilizarán fondos públicos y privados para aumentar significativamente el despliegue de puntos de recarga o reabastecimiento de combustible para vehículos eléctricos y de hidrógeno. En cuanto a las inversiones en transporte, defenderá́ el presupuesto actual del Mecanismo Conectar Europa, aunque recordó que se podrán usarse otros fondos europeos, tales como el fondo de cohesión, Horizon Europe o InvestEU.

Respecto a la Euroviñeta, señaló que instará a los Estados miembros a llegar a un acuerdo ambicioso lo más rápido posible. Finalmente, se comprometió al desarrollo de una política de movilidad urbana que promueva, entre otros, el transporte público limpio, así como a hacer pleno uso de soluciones de transporte inteligentes y colaborativas para el transporte local de pasajeros y la micromovilidad.

Perfil de Adina Vălean

Adina-Iona Vălean (51 años) es diputada al Parlamento Europeo como miembro del Partido Popular Europeo (PPE). Se incorporó a la Eurocámara en calidad de observadora en 2006 antes de que Rumanía se convirtiera en miembro de la Unión Europea, y fue nombrada diputada de la institución europea un año más tarde. En cuanto a la trayectoria política de Vălean, ha dirigido la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública, así como Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. Además, también preside desde el mes de julio la comisión de Industria, Investigación y Energía y ha sido ponente de CEF (Conectar Europa). Esta amplia experiencia es el motivo por el cual la presidenta electa se ha decidido por Vălean, ya que han considerado que acumula experiencia en temas relacionados con el transporte.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto