Por un lado, en noviembre, se han matriculado 17.000 vehículos comerciales ligeros, un 3,6% menos que en el mismo mes del año pasado. El canal de autónomos cae con fuerza un 12,3% en el mes y el canal de alquiladores es el único que crece, un 26,4%, hasta las 1.892 unidades. En los once primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 1,1%, con 198.562 unidades.
El Sector coincide en señalar que “habrá que esperar a los próximos meses para ver si se forma el gobierno estable”
Por otro lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses ha crecido un 5,6% durante noviembre, con 2.707 unidades. Las ventas que más aumentan son las de vehículos industriales pesados, con un crecimiento del 18%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento se recuperaron ligeramente, con un aumento de 1,1% y 26.202 unidades.
El Sector coincide en señalar que “habrá que esperar a los próximos meses para ver si se forma el gobierno estable que necesita el país y con él una política de ayuda al sector industrial más importante de España, que no olvidemos que representa el 10 % del PIB y el 12 % del empleo”.
Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, destacó que “el crecimiento de empresas y alquiladores no es suficiente como para compensar la caída en particulares, que mantiene la tendencia a la baja de los últimos 15 meses. No esperamos que diciembre consiga por si solo levantar la caída del 6% que acumulan las matriculaciones. Es previsible que el mercado de turismos cierre con un descenso próximo al 4%. Esperamos que lleguen mensajes de certidumbre a los consumidores en los próximos meses que ayuden a revitalizar estas ventas”.
Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, indica que “el dato de matriculaciones de noviembre ha sido plano principalmente porque está “maquillado”, de nuevo, por un inusual buen comportamiento del canal de empresas, que es donde se contabilizan las muchas automatriculaciones que están haciendo los concesionarios. Las concesiones están sufriendo una doble presión en la recta final de este año. Sin embargo, diciembre volverá a ser un buen momento para cambiar de coche por el importante esfuerzo promocional que está haciendo el Sector y por la gran cantidad de kilómetro 0 que acumulan los concesionarios en sus instalaciones”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “los puntos de venta registran matriculaciones, pero tres de cada diez no salen del concesionario quedándose como oferta de kilómetro cero, por lo que podemos decir que la realidad del mercado está maquillada. Si nos fijamos en las compras de particulares, en las operaciones con las que realmente hacen caja los distribuidores, éstas llevan en negativo prácticamente todo el año 2019, lo que evidencia que la demanda está estancada”.
Las matriculaciones de particulares se estancan
“Existen muchas razones para que la matriculación de particulares no crezca, pero, sin duda, la principal es la falta de confianza en las perspectivas de futuro y la falta de un gobierno estable que marque las directrices que se van a seguir en los próximos años, de forma que el consumidor tenga una seguridad en que la decisión de compra que tome le va a asegurar que no tenga ningún problema en el futuro inmediato”, señalan desde la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).
Además, han explicado que “esta disminución de matriculaciones en particulares está haciendo envejecer el parque automovilístico en España a marchas forzadas y eso significa una mayor contaminación, una mayor emisión de gases de efecto invernadero y una mayor accidentabilidad, con daños más graves para las personas accidentadas. Solamente por ésta última razón sería necesario un plan de renovación del parque, con ayudas lo suficientemente atractivas para conseguir el achatarramiento de la gran cantidad de vehículos con más de quince años que hay circulando. Y seguimos manteniendo que este plan de renovación es, a la postre, muy rentable para el Estado, por la disminución en los gastos originados de los accidentes y por la mayor de recaudación vía IVA e impuestos que se generan”.