www.nexotrans.com

Taller CETMO: transformación digital en el transporte urbano e interurbano

El acto ha contado con la participación de nueve países del Mediterráneo, así como de organizaciones como la UNECE y la UIC

jueves 26 de diciembre de 2019, 07:00h
Taller internacional sobre el impacto de la transformación digital en el transporte urbano e interurbano de viajeros.
Ampliar
Taller internacional sobre el impacto de la transformación digital en el transporte urbano e interurbano de viajeros.

El Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo Occidental (CETMO) promueve desde hace unos meses el Observatorio de la digitalización del transporte. Esta iniciativa, presentada el pasado septiembre, cuenta con una rama local, formada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Ministerio de Fomento y la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), pero también cuenta con una rama internacional en la que el socio principal es el Banco Islámico de Desarrollo (ISDB).

En el marco de la colaboración con el Banco Islámico de Desarrollo, el CETMO ha organizado un taller internacional sobre el impacto de la transformación digital en el transporte urbano e interurbano de viajeros.

Este taller, alineado con uno de los rasgos característicos del CETMO como es la cooperación en materia de transportes, ha contado con la asistencia de expertos de nueve ministerios de transporte del Mediterráneo Occidental. Concretamente han asistido: España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez. A parte de los países asistentes, el taller también ha contado con la presencia de organizaciones internacionales de alta relevancia como la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) y la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC), así como los socios de la iniciativa local y los ponentes invitados.

Desarrollo del taller

El taller sobre el impacto de la transformación digital en el transporte urbano e interurbano de viajeros se ha dividido en cuatro partes, en las que se realizaron ponencias para transferir los países experiencias, soluciones y visiones sobre la digitalización del transporte en este ámbito específico:

En primer lugar, tras la bienvenida institucional del director general del CETMO, Óscar Oliver, el director del Observatorio de la digitalización del transporte, Guillem Valle, explicó las características principales del Observatorio, las siguientes actividades que abordará, así como la voluntad de que los países del Mediterráneo se adhieran a la iniciativa.

En segundo lugar, plataformas digitales y movilidad como servicio: el director general de IoMob, Boyd Cohen, presentó las nuevas soluciones de servicios de movilidad que desarrollan para clientes como Renfe. Boyd destacó el hecho de que una sola aplicación pueda ofrecer todos los servicios de movilidad que requiere el usuario, así como su objetivo de poner al usuario el centro de la movilidad. Posteriormente, el jefe de proyectos de Movelia, Javier Santos, dio detalles de la futura plataforma Movelia 2.0, que tiene la voluntad de integrar todos los medios de movilidad que operan realmente en la ciudad y ofrecer apoyo a los procesos de negocio de los diferentes operadores. Y, por último, el director general de la AMTU, Joan Prat, y el responsable del proyecto, Martí Jofre, explicaron la herramienta Flexitransport. Esta plataforma quiere ir más allá del transporte a la demanda y eliminar los horarios preestablecidos para emplazar a los usuarios que hagan una reserva el día antes y digan la hora en la que necesitan el servicio de movilidad.

La tercera parte del acto la ha encabezado la ponencia del Gerente de Sector Público y Medios de Altran, Álex Santos, quien explicó el proyecto de estación del futuro de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Esta estación 4.0 estará centrada en los espacios, la accesibilidad, la intermodalidad, la conectividad y la analítica de los usuarios. Luego, Maître Fernández Armesto, coordinadora de proyectos en el Área de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha presentado Autonomous ready. Este sistema consta de dispositivos inteligentes incorporados a vehículos que permiten interpretar el entorno con la voluntad de proteger usuarios vulnerables del espacio público. Según Maître el objetivo de Barcelona de cara al 2022 es reducir las víctimas de accidentes de tráfico en un 50%.

En cuarto lugar, los representantes de UNECE y la UIC han protoganitzat la última parte del taller. Walter Nissl, jefe de Normativa de Vehículos e Innovaciones del Transporte en UNECE, ha hablado sobre la movilidad autónoma y como trabajan en la resolución del despliegue de vehículos altamente automatizados y la modificación de la Convención sobre tráfico rodado. Por su parte, Thierry Bera, director financiero de la UIC, explicó el futuro sistema mundial de telecomunicaciones diseñado para UIC (FRMCS) con la cooperación de diferentes agentes del sector ferroviario, que quiere convertirse en un facilitador clave para la digitalización del transporte ferroviario.