www.nexotrans.com

Ábalos destaca las principales prioridades del nuevo gobierno

martes 21 de enero de 2020, 07:00h
Ábalos destaca las principales prioridades del nuevo gobierno
Ampliar
El pasado lunes 13 por la tarde, Ábalos tomo posesión de su cargo al frente del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y destacó sus objetivos.

Desde Confebus ha destacado las prioridades del nuevo gobierno, como son el combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión, la modernización de la economía, la lucha contra el cambio climático y el impulso a la transformación digital. En este sentido, destacó como el nuevo Ministerio "será esencial para que esos grandes propósitos que se ha marcado el Gobierno tengan éxito".

Asimismo, se refirió al Valor Añadido Bruto de las actividades que están dentro del ámbito de competencias de su Ministerio, como son el transporte, la construcción y las actividades inmobiliarias, que representan algo más del 20% del PIB español. Este Ministerio es así el responsable de alrededor del 80% de la inversión pública civil de Gobierno de la Nación. El 42% del gasto de las familias españolas se destina, precisamente, a vivienda (30%) y a transporte (12%).

Según explicó, estos datos ilustran, por sí mismos, de que hablamos cuando nos referimos al transporte, la movilidad y la agenda urbana. Pero además el nuevo Ministerio es transversal, e incide en la competitividad del turismo, en el sector exterior y en el sector industrial o en la seguridad via. "Por eso, podemos afirmar que no tendremos éxito en la reorientación social, ambiental y modernizadora de España si no acertamos en la reorientación las políticas de este departamento", señaló.

Prioridades y programa de acción

A continuación, se refirió a algunas prioridades concretas, como la aprobación de la Estrategia Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, su marco general para hacer avanzar las políticas de movilidad en la línea de la reorientación. La implantación de esta Estrategia de Movilidad requerirá la aprobación de la que será la gran Ley de Movilidad que el sector y España reclama desde hace décadas.

Esta ley debe establecer normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidades de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte, entre otros aspectos clave para nuestro país. Una ley que debería resultar de un acuerdo muy amplio, de un Pacto de Estado.

Por otro lado, reveló su propósito de ser un auténtico Ministerio de las Ciudades y avanzar en la línea de la Agenda Urbana Española como política palanca de la Agenda 2030. "Promoveremos el uso racional de suelo, una planificación que minimice las necesidades de movilidad, que entienda la vivienda como un bien básico de los ciudadanos, la arquitectura y su relación con entorno, la cohesión social y la equidad, la economía circular, las nuevas tecnologías y la innovación", afirmó.

Por último, explicó la importancia de mantener en el Departamento el título de Transportes como una forma de poner en valor la actividad económica que desarrollan los transportistas y que puedan ver en este Ministerio un órgano de gestión próximo que empatice con su actividad.