www.nexotrans.com

TRANSPORTE

Rallo: "Debemos aprobar una ley de movilidad, esto no tiene nada que ver con la ideología"

viernes 24 de enero de 2020, 07:00h
Rallo: 'Debemos aprobar una ley de movilidad, esto no tiene nada que ver con la ideología'
Ampliar
El Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) es una herramienta de consulta y referencia sobre el transporte y la logística.

EL OTLE es una iniciativa del Ministerio de Fomento que está recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI). El OTLE se lleva a cabo en la Secretaría General de Transporte, a través de la División de Estudios y Tecnología del Transporte, y en colaboración con la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Digital del Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Fomento pasó a llamarse Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como cada año, presentan los datos e informes en una jornada que tuvo lugar ayer en Madrid. En ella, algunos directivos del gobierno y responsables del OTLE, trataron entre otras cosas, los nuevos retos que deparan al Sector del transporte.

Desde el pasado 13 de enero, el Ministerio de Fomento pasó a llamarse Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así comenzó su intervención María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "El cambio de nombre es porque el gobierno es consciente de que hay que trabajar mucho en contribuir para dar soluciones a los retos que tenemos por delante". La secretaria general aseguró que "los desafíos ambientales que tenemos por delante, el cambio climático, la conciencia social… Todo debe hacerse de manera progresvia para que nadie se quede atrás".

Las prioridades para el gobierno, según María José Rallo son la movilidad cotidiana, seguridad, conservación, tecnología e intermodalidad. "Queremos seguir una estrategia de movilidad sostenible y conectada. Debemos aprobar una ley de movilidad con un gran consenso social, esto no tiene nada que ver con ideología".

Más tarde, afirmó que el gobierno ha creado el “Documento para el Debate”. Se trata de un documento sobre el que trabajar para que todos participen, desde los políticos hasta la sociedad. "Esto parte de un enfoque integrador. No se puede hablar de la política de movilidad sin hablar de la política medioambiente", afirmó Rallo.

"Necesitamos ayuda de la sociedad, de industrias, de empresas", comentó la secretaria general. "Tenemos el reto de ser cada vez más rápidos. Debemos conseguir este tipo de datos que exponemos con mayor antelación ya que lo que procedemos a analizar son los datos de 2018. Entre enero y diciembre se registró un 7% más de usuarios en transporte en las ciudades en 2018".