www.nexotrans.com

Irizar suministra 20 autobuses 100% eléctricos a la EMT de Madrid

La principal novedad de estos 20 autobuses es que poseen baterías de segunda generación, ion-litio NMC (níquel, manganeso, cobalto)

miércoles 12 de febrero de 2020, 07:00h
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid y el fabricante Irizar han presentado 20 nuevos autobuses 100% eléctricos, del modelo ie bus, 10 de los cuales ya están en circulación por las calles de la capital de España. La marca vasca ya proporcionó 15 autobuses de este modelo en el año 2017. El acto de presentación de los nuevos miembros del parque de la EMT ha tenido lugar en el Centro de Operaciones de la empresa municipal en Fuencarral, y contó con la asistencia del gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente y el director de Irizar e-mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea.

Estos autobuses se incorporan en líneas céntricas de la capital, para evitar emisiones, dentro de la estrategia de Madrid 360

‘’La principal novedad de estos 20 autobuses es que poseen baterías de segunda generación, ion-litio NMC (níquel, manganeso, cobalto), más fiables, con un rango de funcionamiento más amplio y menor tiempo de carga, entre tres horas y media y cuatro, con potencia de 320 kW/h. Estas baterías, que sustituyen a las de sodio-níquel, han sido producidas por Irizar, junto con el resto de autobús, en su fábrica de Aduna (Guipúzcoa), donde hay 230 trabajadores’’, informó Olabegogeaskoetxea.

Estos nuevos autobuses cumplen todos los requerimientos de la EMT de Madrid, sin olvidarse el de la accesibilidad, para lo que cuentan con piso bajo en todo el vehículo (lo que conlleva la colocación de las baterías en el techo) y dos puertas. La capacidad del vehículo de 12 metros es de 75 personas, con 28 sentadas. Su grupo tractor tiene una potencia de 180 kW.

‘’Estos autobuses se incorporan en líneas céntricas de la capital, para evitar emisiones, dentro de la estrategia de Madrid 360. Con estos 20 autobuses y otros 15 de otro fabricante que añadiremos a la flota el mes que viene, serán 35 los nuevos autobuses eléctricos en este primer trimestre de 2020. Además, se ha procedido a realizar una licitación de otros 50 vehículos eléctricos, que prevemos se incorporen antes de que finalice el año. De esta forma la EMT acabaría 2020 con 123 autobuses eléctricos’’, aseguró Sánchez Vicente.

Planes de futuro

El gerente de la EMT también dio a conocer los planes de la empresa municipal de cara al medio y largo plazo, con la compra de 50 autobuses eléctricos en 2021, 2022 y 2023, y de 100 en cada uno de los cuatro años siguientes. Así, dentro de ocho años habría cerca de 670 autobuses eléctricos en la EMT, lo que supone un tercio de la flota, un esfuerzo inversor muy importante. Sin irse tan lejos, el objetivo para 2022 es poder quitar de las calles todos los autobuses propulsados por gasoil, usando solo vehículos a gas y eléctricos.