cabecera
    20 de febrero de 2020
La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en el parlamento regional.
Ampliar
La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en el parlamento regional.

Modelo pionero en renovación integral del transporte público de Galicia

La consejera gallega de Movilidad, Ethel Vázquez, ha destacado en el Parlamento la normalidad con la que están funcionando en las cuatro provincias las 1.300 líneas de autobús compartido.

La Xunta tiene en marcha esta nueva modalidad de transporte desde agosto de 2017 y ya fue utilizada por más de 300.000 usuarios generales, con normalidad, sin incidencias destacables

La titular de Infraestructuras y Movilidad resaltó el modelo pionero de la renovación integral del transporte público en Galicia, gracias al autobús compartido y los servicios bajo demanda, valorados positivamente por tres de cada cuatro ciudadanos. Vázquez Mourelle informó de que, en la provincia de Ourense, donde casi todas las líneas son compartidas, se prestaron en la primera semana del curso de enero más de 2.500 de estos servicios compartidos en un balance general de normalidad. Funcionaron a través de las 425 líneas integradas que funcionan en la provincia y que trasladan a los centros escolares a 8.200 alumnos cada día. Destacó que para la Xunta los alumnos son la máxima prioridad en estas líneas que utilizan las plazas vacías de los escolares, por lo que todos los servicios cuentan con acompañante.

Recordó que los desajustes puntuales de los primeros días fueron solucionados de inmediato, gracias a la colaboración entre las empresas y la Xunta y puntualizó que desde el departamento que dirige se dieron instrucciones claras a las empresas para que adoptaran las medidas necesarias para garantizar el traslado de los niños en tiempo y forma a las escuelas. Añadió que las Consejerías de Infraestructuras y Movilidad y de Educación están actuando en total coordinación, manteniendo contacto con las direcciones de los centros y con las Ampas, colaborando de forma constructiva para mejorar los servicios dentro de lo posible. También recordó que, gracias a este plan, unos 1.200 alumnos y unas 1.000 familias de cinco colegios de Ourense tienen desde el inicio del curso escolar la jornada única que hace tantos años que venían demandando.

La Xunta tiene en marcha esta nueva modalidad de transporte desde agosto de 2017 y ya fue utilizada por más de 300.000 usuarios generales, con normalidad, sin incidencias destacables. Puso en valor la buena acogida que está teniendo la modalidad, hasta el punto de que en la fase participativa a la que fueron sometidos los contratos, muchos ayuntamientos solicitaron la ampliación de los servicios de transporte compartido al suponer una gran oportunidad de movilidad para los vecinos del mundo rural. La titular de Movilidad señaló que el plan apuesta por un transporte rural de calidad con estos nuevos servicios compartidos y a demanda, un modelo en el que Galicia es pionera.

Bonificaciones e incentivos

Los nuevos contratos puestos en marcha en enero permitirán avanzar en la extensión a toda la provincia de Ourense y a toda Galicia de las ventajas del transporte metropolitano, con descuentos medios del 50% en los viajes o bonificaciones adicionales del 15% para usuarios recurrentes y aún más si se trata de familias numerosas. La Xunta, a través del citado plan, activó bonos mensuales de 50 viajes que ya están en vigor y que suponen rebajas de hasta el 50% en el precio del billete. En este sentido, existe, por lo tanto, un amplio abanico de descuentos y bonificaciones en el transporte público. Además, en la próxima primavera cerca de 20.000 jóvenes ourensanos menores de 21 años podrán viajar gratuitamente en los autobuses de la Xunta gracias al empleo de la tarjeta Xente Nova.

Hizo hincapié en que el Ejecutivo autonómico está trabajando a destajo para el desarrollo total del Plan de Transporte Público de Galicia, para lo cual se licitaron los 29 contratos pendientes para culminar la renovación integral del transporte público que funcionará en la próxima década. También, destacó que desde la Xunta se aportarán 740 millones de euros en 10 años para garantizar que Galicia tenga transporte público de calidad, y que los gallegos tengan a su disposición más y mejores servicios.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto