www.nexotrans.com
Rafael Barbadillo es el presidente de la asociación Confebus.
Rafael Barbadillo es el presidente de la asociación Confebus.

Barbadillo: ‘’Sin trabajo, las empresas del Sector siguen asumiendo sus costes fijos’’

jueves 26 de marzo de 2020, 07:00h
Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, ha dedicado parte de su tiempo en esta difícil situación al periódico NEXOBÚS. ‘’Esta situación está afectando mucho al Sector. Es tremendo. Por tipo de servicios, discrecional, turístico y escolar están todos parados al 100%, mientras que en el servicio regular de autobuses para el transporte de viajeros se ha producido una caída de entre el 90 y el 95%, con muchos vehículos casi vacíos. La cuestión es que los costes fijos de las empresas (seguros, leasing, etc…) siguen corriendo, con gran cantidad de empresas del Sector con Ertes, pues no hay trabajo. Hay que poner orden’’, afirma contundentemente.

Hay que seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Mantener las distancias es la principal medida

Barbadillo pone sobre la mesa varias medidas para ayudar al Sector, tales como: Eliminación de la morosidad de las Administraciones Públicas con el Sector; Pago de los contratos de transporte escolar de los centros de educación públicos suspendidos por el cese de la actividad educativa; Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta seis meses sin intereses; Ampliación de la exoneración del 100% de las cotizaciones de la Seguridad Social de los expedientes de regulación de empleo temporal (Erte) a las empresas de más de 50 trabajadores; Moratoria fiscal de IVA y Sociedades; Aplazamiento de las cuotas de leasings y préstamos derivados de la renovación de flotas durante al menos seis meses; Establecimiento de una línea de financiación que dote de liquidez a las empresas; Habilitar una partida económica para ayudar a los operadores de transporte de viajeros por carretera que están efectuando los servicios a riesgo y ventura; y Adecuación de las primas de seguro a la reducción del riesgo, consecuencia del cese de actividad de transporte.

‘’Hay que seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Mantener las distancias es la principal medida. Utilizar geles hidroalcoholicos y equipos de protección individual es muy recomendable. Además, hay que controlar que la ocupación del autobús sea de solo un tercio de las plazas. Hay tiempo de sobra entre un servicio y otro para llevar a cabo medidas de desinfección y todas las empresas tienen los medios suficientes y disponibles’’, opina el presidente de Confebus sobre la situación de los viajeros y los conductores de los autobuses.

Áreas de servicio y frontera

Sobre cómo afecta el cierre de las áreas de servicio a los viajes de larga distancia, Barbadillo dice que al haber pocos viajes las empresas se organizan, aunque es cierto que hubiera venido bien que se planificase para que algún área de servicio hubiese quedado abierta cada número determinado de kilómetros. Respecto al cierre de fronteras, opina que es algo que depende del Ministerio de Sanidad, quien marca las reglas. Se trata de parar la expansión del Covid-19. En el caso de que en un autocar viaje una persona que no cumple los requisitos para entrar en España pero el resto de pasajeros sí, la persona es obligada a descender del vehículo por la policía fronteriza, mientras el autocar continúa la marcha con normalidad.