cabecera
    22 de enero de 2021
Miguel Ruiz es el presidente de la asociación Atuc.
Ampliar
Miguel Ruiz es el presidente de la asociación Atuc.

Miguel Ruiz: ‘’Lo más acuciante es la liquidez, una respuesta rápida es esencial’’

Miguel Ruiz, presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc), ha dedicado parte de su tiempo en esta difícil situación al periódico NEXOBÚS. ‘’El efecto de la pandemia ha sido devastador desde todos los puntos de vista, porque tenemos que prestar el servicio en unas condiciones muy difíciles. Por su parte, la demanda ha caído a niveles bajísimos, y nos encontramos tanto con exceso de personal como de vehículos. Y los ingresos son casi inexistentes, por lo que atender las obligaciones financieras está siendo muy complicado’’.

Desde el primer momento, y en la mayoría de los casos antes de que fuera requerido por la Administración, los autobuses comenzaron a ser desinfectados de forma regular y como mínimo una vez al día

Miguel Ruiz pone sobre la mesa varias medidas para ayudar al Sector: Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social y pagos de IRPF para todas las empresas, de hasta seis meses sin intereses, debiendo hacerse frente a dichos pagos en un plazo máximo de 24 meses tras la suspensión del Estado de Alarma. Transferencia urgente a los Consorcios y Ayuntamientos por un importe similar al que el Ministerio de Hacienda realiza anualmente como subvención para el mantenimiento del transporte público urbano y metropolitano. La cantidad deseable sería el de una anualidad, pero entendemos las restricciones económicas y solicitamos al menos una parte. Esta transferencia debería constar como finalista para los operadores de transporte urbano.

Establecimiento directo de una línea de financiación que dote de liquidez a nuestras empresas, mediante préstamos sin interés para afrontar las necesidades del servicio público. Según las primeras estimaciones, las pérdidas de recaudación alcanzarían los 250 millones de euros/mes. En el caso de contratos de servicio público que se gestionan a riesgo y ventura sin subvenciones ni compensaciones, solicita la modificación temporal del régimen económico para que el coste de prestación de los servicios sea asumido y compensado por las Autoridades Competentes, como medida extraordinaria hasta que se restablezca las condiciones previas a la declaración del Estado de Alarma. No obstante, lo más acuciante es la necesidad de liquidez. Una respuesta rápida es esencial.

‘’Desde el primer momento, y en la mayoría de los casos antes de que fuera requerido por la Administración, los autobuses comenzaron a ser desinfectados de forma regular y como mínimo una vez al día. Se han cambiado los procedimientos para evitar tocar pulsadores, en muchos casos se ha eliminado el uso de efectivo, y los clientes entran por la puerta central, etc. Pero frente a todas las medidas, es fundamental que los viajeros respeten la distancia de seguridad dentro del vehículo y para garantizar que así sea, las empresas han adecuado el aforo de los autobuses a esta situación’’, opina el presidente de Atuc sobre la situación de los viajeros en los autobuses.

Sobre cómo puede afectar a medio plazo esta situación en el proceso de renovación de flotas a propulsiones menos contaminantes, Miguel Ruiz dice que parece claro que no van a poder viajar tantas personas en un mismo vehículo. En la medida de lo posible se van a tener que evitar las aglomeraciones. El número de viajeros por autobús deberá descender por lo que, si tal fuera el caso, habría que aumentar el número de autobuses, de conductores… Y en este nuevo escenario tendrían más peso las tecnologías clásicas de bajas emisiones que, por ejemplo, las eléctricas, con un coste por vehículo mucho mayor. El presidente de Atuc insiste en que la financiación de las empresas va a ser crucial en los próximos meses. Pide un apoyo financiero especial al Estado.

Tras el Estado de Alarma

‘’Entendemos que una vez que el Estado de Alarma finalice, poco a poco se irán relajando las medidas impuestas, pero creemos que sí debemos de empezar a olvidarnos del modo en que se utilizaba el transporte público antes de la pandemia. Y es que, seguramente, se produzca un cambio en el comportamiento de la gente. Pese a que exista un descenso transitorio en la actividad económica, los ciudadanos seguiremos necesitando movernos, por lo tanto, la necesidad de un transporte público de calidad seguirá siendo imprescindible. El interrogante está en la medida en la que nos vamos a ver obligados a ajustarlo a la nueva realidad. Por otra parte, si algo ha quedado demostrado estos días es el espectacular descenso en los niveles de contaminación de las ciudades, en gran medida por la reducción del número de coches en circulación, lo que demuestra que el papel del transporte urbano colectivo en el futuro seguirá siendo absolutamente fundamental en la lucha contra el cambio climático’’, comenta Miguel Ruiz respecto a la situación que se dará cuando acabe el Estado de Alarma.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto