www.nexotrans.com
Un autocar estacionado en el arcén de una carretera.
Un autocar estacionado en el arcén de una carretera.

El transporte por carretera es esencial para proteger una economía global saludable

lunes 20 de abril de 2020, 07:00h
IRU (International Road Transport Union) e ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) han emitido una declaración conjunta pidiendo el apoyo de gobiernos y organismos internacionales para garantizar que las cadenas internacionales de suministro y movilidad permanezcan conectadas durante la pandemia de Covid-19. La declaración establece las demandas clave de la industria del transporte por carretera y llama a la acción inmediata para reconocer las importantes contribuciones a la sociedad hechas por los trabajadores y las empresas de transporte por carretera, y el papel vital de la industria para responder y superar la actual crisis de Coronavirus.

IRU e ITF señalan que el transporte por carretera en autobús y camión forma parte esencial de una economía global que funciona bien

Así, señalan que el transporte por carretera en autobús y camión forma parte esencial de una economía global que funciona bien. IRU e ITF, por lo tanto, exigen medidas inmediatas para: Designar el transporte por carretera como un servicio clave; reconocer el papel vital de los conductores de vehículos comerciales; tratar y proteger a los trabajadores del transporte como trabajadores clave durante la respuesta al Covid-19; garantizar la seguridad y el bienestar de los conductores a través de la logística transfronteriza; ofrecer apoyo gubernamental prioritario para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del transporte por carretera; y exigir un trato respetuoso y unas condiciones de trabajo adecuadas para los conductores por parte de clientes, transportistas y otras autoridades.

Lo que es más importante, IRU e ITF instan a los organismos nacionales, regionales e internacionales a planificar con anticipación y proporcionar asistencia financiera para la industria del transporte por carretera, en particular para las pymes, a fin de apoyar la continuidad y la resistencia de la movilidad y las cadenas de suministro. El papel del transporte por carretera para garantizar la viabilidad económica y la continuidad es esencial y debe reconocerse como tal a nivel nacional e internacional a través de acciones concretas que apoyen el éxito presente y futuro de la industria.

Declaraciones de los protagonistas

Al respecto, Umberto de Pretto, secretario general de IRU, ha señalado: “La pandemia del Covid-19 ha puesto el foco en el transporte por carretera, mostrando una vez más el papel indispensable que desempeñan las empresas de transporte por carretera y sus trabajadores en el movimiento de bienes esenciales y personas. Los gobiernos y los organismos internacionales deben priorizar el apoyo a la continuidad y la resistencia de las cadenas de suministro y movilidad, y la designación del transporte por carretera como un servicio clave para ayudar a la respuesta y la recuperación de esta crisis”.

Por su parte, Stephen Cotton, secretario general de la ITF, ha destacado: “Los conductores son el factor más importante para mantener en movimiento la industria del transporte por carretera. Juntos, IRU e ITF instan a los gobiernos a reconocer a los conductores como trabajadores clave y a otorgarles las mismas protecciones que otros trabajadores de servicios vitales durante la respuesta de Covid-19. Proteger la viabilidad de las empresas y la salud, los ingresos y los empleos de los conductores es fundamental para superar la pandemia”.