www.nexotrans.com

IRU solicita un amplio apoyo, para esfuerzos globales de recuperación

lunes 04 de mayo de 2020, 07:00h
"En todo el mundo, las empresas comerciales de transporte por carretera, incluidas millones de pequeñas y medianas empresas, están luchando"
En medio de una perspectiva económica mundial cada vez más sombría, IRU está pidiendo a los gobiernos que intensifiquen los esfuerzos para apoyar a los operadores de transporte por carretera para que puedan impulsar una recuperación financiera y social más amplia.
Se proyecta que la economía global se contraerá bruscamente hasta en un 8% en 2020, según la Organización Mundial del Comercio, con una disminución del comercio mundial de hasta un tercio.
Los servicios de transporte por carretera sustentan toda actividad económica, como la base de todas las cadenas de suministro intermodales y redes de movilidad. Sin embargo, nuevos hallazgos revelan la magnitud del impacto que ha tenido la pandemia en las más de 3.5 millones de compañías que brindan servicios de transporte por carretera en todo el mundo.
Los ingresos del operador de transporte de pasajeros se han diezmado hasta en un 100% durante el período de confinamiento, en comparación con el mismo período del año pasado. Esto oscila entre el 50% para los autobuses urbanos, hasta el 80% para los servicios interurbanos programados, y hasta el 100% para los servicios de autobuses turísticos y transfronterizos.
Los ingresos del operador de transporte de mercancías han disminuido hasta en un 40% durante el período de confinamiento, aunque algunos segmentos de carga también se han diezmado, como la ropa, las flores, las piezas de automóviles y los materiales de construcción.
"En todo el mundo, las empresas comerciales de transporte por carretera, incluidas millones de pequeñas y medianas empresas, están luchando", dijo Umberto de Pretto, Secretario General de IRU. "Su problema más acuciante es la liquidez y muchos están ahora al borde de la bancarrota, y se espera que las dificultades financieras continúen al menos hasta 2022".

Medidas

Por lo tanto, IRU está estableciendo medidas clave a corto plazo para que los gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos mantengan a los operadores de transporte por carretera en las cadenas de negocios, suministro y movilidad funcionando de manera eficiente, para impulsar los esfuerzos de recuperación.

Financiero:
• Proporcionar subsidios directos en efectivo a las empresas de transporte por carretera, como ayuda temporal, que se puede eliminar gradualmente a medida que la situación mejore.
• Facilite el acceso a préstamos para cubrir costos variables (como necesidades operativas continuas), refinanciación de créditos preexistentes para la compra de activos (por ejemplo, arrendamientos de vehículos) y facilite créditos para la renovación de flotas a tasas de interés bajas o del 0%.
• Facilitar retrasos en las fechas de vencimiento de los reembolsos de préstamos y cuotas de arrendamiento.
• Extienda los plazos de pago y / o reduzca o elimine temporalmente los impuestos, cargos y aranceles, incluidos los impuestos corporativos, las contribuciones sociales y el impuesto al combustible.
• Facilitar la reducción de las primas de seguro y renunciar a las primas para vehículos no operativos debido a la detención de los bienes y servicios de pasajeros.
• Establecer programas de apoyo financiero para trabajadores del transporte por carretera temporalmente desempleados y facilitar la reintegración a la fuerza laboral del transporte de personas calificadas que quedaron desempleadas debido a la crisis.

No financiero:
• Establecer carriles verdes para camiones que se implementarán en todas las fronteras, respaldados por políticas y procedimientos que eviten paradas adicionales y sistemáticas de camiones en todas las fronteras.
• Priorizar el transporte colectivo de pasajeros, en particular para los trabajadores, con medidas apropiadas de protección de la salud.
• Designar a los trabajadores del transporte por carretera como trabajadores clave, dándoles acceso prioritario a equipos y materiales de protección y desinfección adecuados, que aún no han sido puestos a disposición por los gobiernos.
• Permitir la máxima flexibilidad en la interpretación de las reglas de manejo, restricciones de manejo y medidas de tolerancia para prolongar la validez de los documentos de control vencidos, incluyendo visas, certificados y licencias.
Estas medidas deben coordinarse entre países y bloques comerciales para evitar confusiones de operadores y para mantener un panorama de transporte competitivo y eficiente. Una recuperación global de una crisis global necesita soluciones globales.
Umberto de Pretto agregó: “Los conductores han arriesgado su propia salud al llevar alimentos, medicinas y trabajadores esenciales a supermercados y hospitales de todo el mundo. Ahora, la industria misma necesita ayuda, por lo que puede impulsar la recuperación económica global de Covid-19 ".