El consejero destacó el papel fundamental que ha desarrollado el Sector durante las difíciles semanas del Covid-19
Durante su intervención, el consejero de Fomento y Medio Ambiente puso de manifiesto la necesidad de establecer un fondo adicional finalista para las comunidades autónomas a fin de contribuir a que estas compensen el déficit de explotación de las empresas del transporte público de viajeros por carretera, que han visto mermados sus ingresos hasta en un 95 %; un importante déficit de explotación que se mantendrá, dado que las previsiones son que esté afectado en las próximas meses por determinadas restricciones de servicio, ocupación y con una previsión de no recuperación de la demanda a corto plazo.
Castilla y León pide un fondo adicional a las CCAA para compensar el déficit del transporte público de viajeros.
Este fondo adicional ha sido solicitado ya por carta por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el cual manifestó que dicho planteamiento se ha trasladado a la ministra de Hacienda a fin de que se considere la previsión de dicho fondo. El consejero destacó el papel fundamental que ha desarrollado el sector del transporte de viajeros y mercancías durante las difíciles semanas de la infección del Covid-19, siendo un instrumento clave de otros servicios esenciales y de una movilidad básica.
Dentro de las peticiones de ayudas al sector del transporte de viajeros, el consejero Suárez-Quiñones incluyó al transporte discrecional, que ha visto casi desaparecer su actividad. También al sector del taxi, con unas reducciones drásticas de ingresos, siendo un sector de micro-pymes y autónomos especialmente necesitado de ayuda y protección.