www.nexotrans.com
Rafael Barbadillo formará parte del grupo de expertos del Congreso

Rafael Barbadillo formará parte del grupo de expertos del Congreso

lunes 01 de junio de 2020, 07:00h

El presidente del CNTC ha sido convocado para participar en el grupo de trabajo sobre la reactivación económica post-coronavirus, en defensa del turismo y el Transporte

El presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Rafael Barbadillo, formará parte del comité de 24 expertos que ha convocado el grupo de trabajo del Congreso encargado de proponer medidas para reactivar la economía tras la pandemia del Covid-19. Los expertos incluidos en este grupo tendrán la posibilidad de aportar sus propuestas e ideas para reactivar sectores esenciales económicos como el Transporte, la Industria, la Agricultura, el Turismo o el Medio Ambiente.

Afectado por la crisis

Para Rafael Barbadillo, “formar parte de este grupo supone una excelente oportunidad para hacer llegar a los partidos políticos las medidas concretas, necesarias y urgentes, que se vienen reivindicando en los últimos meses para que el Sector del transporte en autobús y del turismo remonten la crisis sin precedentes a la que se enfrentan”, según informa Confebus.

'Resulta imprescindible dar el impulso definitivo a un Sector estratégico para la economía y la sociedad españolas'

En concreto, el Transporte de Viajeros en autobús se ha visto gravemente afectado por la crisis del coronavirus. La drástica reducción de la demanda durante el estado de alarma, de entre el 90% y el 100% en el caso de las empresas dedicadas al transporte turístico o escolar, ha generado graves problemas de liquidez en las empresas, poniendo en riesgo la viabilidad de servicios.

Al respecto, el presidente del CNTC y de Confebu ha querido recordar “la importancia estratégica del autobús, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro país, sino por apoyar el desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo, la principal industria de nuestro país. Tampoco podemos olvidar que el transporte en autobús supone el 50% de los desplazamientos colectivos de personas en España, siendo un ejemplo de una movilidad responsable, sostenible y eficiente que garantiza el derecho a la movilidad universal y acceso a los servicios del Estado del Bienestar (educación, sanidad, trabajo…), gracias a su capilaridad y tupida red”.

Por todo ello, para Barbadillo resulta “imprescindible dar el impulso definitivo a un Sector estratégico para la economía y la sociedad españolas y columna vertebral de la movilidad sostenible”.

Junto a Rafael Barbadillo, también formará parte de este grupo el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, como experto en turismo. Por su parte, los partidos políticos han solicitado la presencia de diversos economistas para analizar la recesión consecuencia de la epidemia y las posibles recetas para salir de ella. Entre estos expertos están Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, o los economistas Juan Ramón Rallo, Manuel Lagares, Carmen Castro y Olga Cantó.