www.nexotrans.com

El presidente del CNTC reclama que se valore al transporte de mercancías

Y se lleven a cabo medidas urgentes ante la crisis

jueves 18 de junio de 2020, 07:00h
El presidente del CNTC reclama que se valore al transporte de mercancías
El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Carmelo González, ha participado el pasado martes en la Mesa de Transporte de la Cumbre organizada por la CEOE, ‘Empresas españolas: liderando el futuro’.González ha insistido en la necesidad de que se atiendan las demandas del transporte, después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aún no haya aportado soluciones ni se haya puesto en contacto con el Departamento de Mercancías del CNTC, tras su última reunión.

“Es una muestra más del ninguneo que el sector viene sufriendo”

Carmelo González ha sido uno de los encargados en dar voz al transporte de mercancías por carretera y, durante su intervención, no solo ha expuesto los problemas a los que se enfrenta el Sector sino que, además, ha puesto encima de la mesa las medidas que el CNTC ha reclamado al Gobierno y que son necesarias para poder hacer frente a la crisis del Covid-19.

Tras el anuncio de que el Gobierno ha fijado la entrada en vigor de las 44 toneladas y los 4.5 metros de altura para mayo de 2021, el presidente del CNTC ha declarado que “es una muestra más del ninguneo que el sector viene sufriendo”, a pesar de que se trate de una actividad estratégica y vital para el funcionamiento de la economía. En este sentido, ha pedido “sentido común” puesto que en la mayoría de las carreteras no se puede circular con vehículos de esa altura y ha demandado al Gobierno que tenga en consideración al transporte de mercancías por carretera y establezca el diálogo con el sector. El también vicepresidente de CETM ha destacado que las empresas de transporte necesitan liquidez con urgencia y reclama que el plazo del cobro de los servicios se establezca en 30 días. González ha tratado el bloque de medidas económicas financieras y fiscales que el CNTC ha hecho llegar al MITMA, como la creación de una línea de avales directa para el sector del transporte, la disminución de los plazos de devolución del IVA o la devolución del gasóleo profesional para “aligerar la tesorería”. Asimismo, ha reiterado que existe una falsa sensación de que el transporte se mantiene a pleno rendimiento, cuando la mayoría de las empresas han registrado una caída en la actividad del 50%. En cuando a la ampliación de los ERTEs, considera que es “imperioso” que el Gobierno llegue a un acuerdo para que, al menos,se mantengan hasta diciembre porque, de lo contrario, las empresas se verán obligadas a despedir.
González tampoco se ha olvidado de los impuestos que se intentan trasladar al Sector a través de los peajes por el uso de carreteras y ha sido tajante: “No podemos seguir asumiendo más costes cuando no podemos sobrevivir”. De esta manera ha hecho referencia a los peajes que la Diputación de Guipúzcoa aún no ha eliminado, a pesar de la existencia de dos sentencias que han declarado nulos los peajes en la N-1 y la A-15 o los que el Gobierno Foral de Navarra pretende implantar en cinco vías. Finalmente, Carmelo González ha reclamado una apuesta por el sector por parte del Ejecutivo, ya que se trata de una actividad transcendental para el futuro del país.