www.nexotrans.com
‘Buscamos la diversificación en mercados extranjeros‘
Ampliar

‘Buscamos la diversificación en mercados extranjeros‘

jueves 18 de junio de 2020, 07:00h

Tisvol ha aumentado un 15% sus exportaciones durante el periodo de crisis, manteniendo a toda su plantilla

Jose Antonio Giménez
Ampliar
Jose Antonio Giménez

La palabra que define la actualidad es “incertidumbre”. Así lo entiende el director comercial de Tisvol, José Antonio Giménez, que afirma a NEXOTRANS.com que “es difícil de precisar los pasos a dar. Tisvol tiene más de 40 años de experiencia en la fabricación de semirremolques, y alguna que otra crisis hemos superado, pero ésta no es de índole solo económico, sino que se suma el componente sanitario, lo que genera más dudas”.

El carrocero reconoce que “solemos ser conservadores en nuestras previsiones, buscando el realismo, pero ahora nos cuesta enfocar los objetivos, por lo que miramos a corto plazo, en el ‘partido a partido’, como se suele decir en fútbol, porque hemos visto muchos mensajes contradictorios que complican la situación”.

Entre tanto, en Tisvol se continúa con la fabricación desde su planta de Valencia: “Solo hemos parado los ocho días que fue obligatorio y hemos realizado los ajustes necesarios para preservar la seguridad”, apunta Giménez, lo que se resume en “concentrar la actividad en un solo turno, evitando entradas y salidas”. A nivel comercial, su responsabilidad, el director confirma que “nos estamos apoyando en los mercados Internacionales para paliar el descenso de la actividad en España. Hemos elevado entre un 10 y un 15% la exportación, que ya supone casi la mitad de nuestras ventas”.

Giménez: 'Estamos produciendo por encima de los mínimos para poder mantener nuestros compromisos y a toda la plantilla'

Esto es posible porque “en la anterior crisis cambiamos la estrategia. Hasta 2007 solo producíamos para el mercado nacional, pero entonces cambiamos de rumbo, diversificando el negocio (con producto dirigido a más segmentos y con un mayor tamaño, predominando los 50 m3). Eso, unido a la capacidad de adaptación, nos está permitiendo mantener la producción un poco por encima del mínimo y a la plantilla”, compuesta por unas 120 personas, “uno de los grandes objetivos: intentamos conservar al máximo a la gente que forma parte de Tisvol, siendo responsables con la empresa y con los clientes”.

25% menos pedidos

La entrada de pedidos se ha visto reducida, desde el 13 de marzo, en el entorno del 25%, siendo este aspecto “en el que ponemos principalmente el foco. Analizamos las entradas y seguimos fabricando, como siempre, bajo pedido”.

Las inversiones en producto y desarrollo “se van a mantener”, aunque la incertidumbre de cómo evolucionará el mercado después de verano sigue ahí. Giménez recuerda que “en 2019 lanzamos al mercado las seis gamas, paquetes de accesorios y equipamientos dirigidos de fábrica para cada uno de los segmentos a los que nos dirigimos, algo a lo que nuestro mercado no estaba acostumbrado. Y en 2020 pensábamos completar esta acción, aunque hemos decidido esperar a una situación más propicia”.

Aunque Tisvol ha vivido alguna devolución de producto, su director comercial reconoce que “comparando con la crisis anterior, los clientes están siendo mucho más razonables, a pesar de que se hayan podido producir algunos retrasos en las entregas, con el consiguiente perjuicio”, pero está convencido de que “de esta salimos y que retomaremos el ritmo lo antes posible”.