cabecera
    10 de julio de 2020
La Mesa del Auto confirma que el sector es necesario para el futuro
Ampliar

La Mesa del Auto confirma que el sector es necesario para el futuro

La primera reunión de la Mesa de Automoción que constituyó el Gobierno, tras lanzar hace un par de semanas el plan que impulsará al sector, ya ha tenido lugar.

En su intervención de bienvenida, la ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló que "esta Mesa es importante de cara al plan de recuperación e impulso de la automoción, es clave para definir proyectos tractores que nos permitan escalar iniciativas que refuercen la competitividad de nuestra industria". Asimismo, ha destacado la importancia del papel tanto de las Comunidades Autónomas en el desarrollo del Plan de Impulso a toda la Cadena de Valor del Sector de Automoción, como de los sectores productivos para desarrollar las inversiones en automoción.

Posteriormente ha tomado la palabra el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien ha saludado la iniciativa del Ministerio de convocar la reunión y recordó el papel de la Comisión Europea durante la crisis del coronavirus: "La automoción ha sido uno de los primeros sectores en beneficiarse, pero tenemos que hacer más, asegurarnos de que todos los países puedan salir adelante con la misma capacidad de intervención en el tejido económico y con unas reglas de juego equitativas. También tenemos que preservar la integridad del mercado interior y la competitividad del sector de automoción europeo, que se ve peligrar por los costes suplementarios del distanciamiento social".

El Plan de Impulso a toda la Cadena de Valor del Sector de la Automoción es clave para escalar iniciativas de refuerzo a la industria

El comisario ha valorado positivamente el Plan de Impulso a toda la Cadena de Valor del Sector de Automoción y las iniciativas integradas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y ha señalado que el objetivo de la Comisión es seguir desarrollando el modelo de alianzas industriales para impulsar la innovación con valor añadido: "En el caso de las baterías y los plásticos, ha dado buen resultado, y podemos ampliarlo al caso del hidrógeno".

Posteriormente, el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, han presentado a los asistentes en 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción', y se abrió un turno de intervenciones.

Sindicatos

En representación de CCOO de Industria, participaron en este evento telemático su secretario general y el responsable del auto, quienes además de reclamar a las multinacionales que se comprometan con los trabajadores y trabajadoras, con las comunidades autónomas y con España, el sindicato insistió en la necesidad de generar certidumbre.

Sus portavoces recordaron que “nos encontramos ante una crisis de demanda” que afecta al auto, pero también al conjunto de los bienes de consumo. “No se puede amenazar con bajar salarios y realizar despidos a partir del último trimestre, porque no solo compran coches las personas del sector”.

Durante su intervención, CCOO también tuvo unas palabras de reconocimiento para los trabajadores y las trabajadoras de Nissan, que pelean desde hace semanas para evitar el cierre. “No es de recibo”, se aseguró, “que Nissan y Renault se repartan la producción y los continentes sin pararse a discutir una salida para las 25.000 personas que sufrirán en Catalunya las consecuencias de su decisión”.

La reunión también sirvió para que todas las partes adquirieran el compromiso de dar forma, durante los próximos días, a los grupos de trabajo que deberán comenzar a funcionar cuanto antes. En el momento en el que estén constituidos, se trasladará su composición al Ministerio de Industria, así como el calendario de reuniones a celebrar.

Además de CCOO de Industria y del comisario europeo de Mercado Interior, tomaron parte en el encuentro los consejeros y viceconsejeros de industria, Economía o Empresa de las comunidades autónomas, representantes de las asociaciones del sector de automoción (Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive, Anesdor) y de las centrales sindicales (UGT-FICA y USO).

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto