cabecera
    25 de septiembre de 2020

ENTRE ENERO Y JULIO

El tráfico de buques con carga de proyecto crece un 312% en Sevilla

Puerto de Sevilla.
Ampliar
Puerto de Sevilla.
El tráfico de grandes piezas en el Puerto de Sevilla ha registrado un importante crecimiento de enero a julio, según informa la Autoridad Portuaria Hispalense.

En total, 25 buques han movido carga de proyecto desde el muelle de Armamento, la dársena de Batán y en las terminales portuarias de Carbón Puerto y la Esclusa, con un crecimiento del 312% respecto al mismo periodo de 2019, lo que significa que el tráfico de grandes estructuras se ha triplicado. Las principales mercancías movidas son secciones para torres eólicas, tanto off shore como on shore; puentes metálicos y otras infraestructuras, transformadores eléctricos y maquinaria pesada. Estas piezas, en su mayoría, han sido fabricadas por empresas del sector metalmecánico del Polígono de Astilleros.

Actualmente, en el Polígono de Astilleros la empresa sevillana Tecade trabaja en el ensamblaje de la que será la mayor pieza del puente de Hisingsbron en Gotemburgo (Suecia). La estructura alcanza unas dimensiones de 45 metros de largo, 37 metros de ancho y tres metros de alto y se embarcará entre los meses de julio y agosto. Por su parte, GRI Sevilla continúa con la producción de las secciones para las torres del mayor parque eólico terrestre de Europa, que se construye al norte de Suecia a las afueras de la ciudad de Pitea. En cuanto a Megusa, acaba de finalizar las estructuras para un cargadero de cereal en Vancouver (Canadá).

El proyecto presentado por el Puerto de Sevilla pretende la modernización de las infraestructuras y la mejora de la interconectividad

La apuesta por la carga de proyecto responde a la estrategia impulsada por la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) para consolidar nuevos tráficos. Este modelo de negocio está definido en el Plan Estratégico del Puerto 2025 y se fundamenta en tendencias como las energías renovables para desarrollar la industria y la logística, potenciar el tejido productivo y generar nuevas cargas.

“La estrategia para promover la carga de proyectos pasa por el uso de buques polivalentes que combinan las cargas de diferentes clientes en la misma ruta para mejorar la operativa y ahorrar costes”, señala la Autoridad Portuaria. Este es el caso del buque Hilke, que ha movido tramos de torres eólicas y también jackets para la instalación de aerogeneradores.

El objetivo es consolidar Sevilla en el itinerario de las navieras como puerto de escala regular para la carga de proyecto con origen en Asia y el Mediterráneo y con destino al norte de Europa y América. Debido al potencial de crecimiento de este tipo de tráficos y por su consideración como nodo prioritario en la red Transeuropea de Transporte (TEN-T), la Unión Europea ha seleccionado al Puerto de Sevilla como beneficiario de la convocatoria 2019 de ayudas CEF.

“Estamos muy satisfechos con el anuncio del Comité CEF que tan solo ha seleccionado a 10 propuestas de toda España, siendo una de ellas la del Puerto de Sevilla”, ha declarado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, quien ha destacado que “hemos competido con más de 260 solicitudes de toda Europa. Es una noticia excelente que nuestros proyectos sean clave para la Comisión y contribuyan a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de clima. Estos priorizan un aumento de la capacidad de las vías navegables de interior, el refuerzo del ferrocarril y las conexiones multimodales”.

Nuevo proyecto

El proyecto presentado por el Puerto de Sevilla pretende la modernización de las infraestructuras y la mejora de la interconectividad entre el transporte marítimo y terrestres. Tiene una doble vertiente: por un lado, incluye la ampliación y refuerzo del Muelle de Armamento (fases II y III) para el tráfico de carga de proyecto y, por otro, la construcción de una playa de vías férreas a la entrada del Puerto.

La actuación supondrá una inversión de 9,4 millones de euros cofinanciados al 20% por el mecanismo CEF (1,9 millones de euros). La Unión Europea fomenta proyectos para el transporte sostenible y la creación de puestos de trabajo a través del mecanismo CEF 'Conectar Europa'. Este fondo financia aquellas iniciativas que contribuyen a la digitalización del transporte marítimo y a la reducción de las emisiones de carbono dentro de la Red Transeuropea de Transporte.

Además de este proyecto, la Autoridad Portuaria de Sevilla promueve tres iniciativas CEF. Una digitaliza el Guadalquivir (AIRIS), otra impulsa la sincromodalidad (AIRIS Synchro) y la tercera está enfocada a la automatización del tren (FPS II). También, la APS ha finalizado el cierre del anillo ferroviario que permite la entrada de trenes por la dársena del Cuarto y el vial eje 6, todo ello gracias al mecanismo Conectar Europa.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto