cabecera
    29 de noviembre de 2020

MÁS DE 16.600 MILLONES DE EUROS, UN 53% MÁS

La movilidad sostenible y la digitalización son claves en los Presupuestos del Mitma para 2021

Se incluyen ayudas directas a la renovación de flotas de camiones y, sobre todo, de autobuses

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentando los Presupuestos de su Ministerio para 2021.
Ampliar
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentando los Presupuestos de su Ministerio para 2021.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado los presupuestos de su departamento para 2021, que ascienden a 16.664 millones de euros —un 53% más que los actualmente vigentes—, que servirán para potenciar políticas y actuaciones que ya venía trabajando y que servirán para impulsar la recuperación económica del país. Una de las claves del Ministerio es la apuesta por una movilidad "más inclusiva, segura, sostenible y digital", según ha afirmado Ábalos.

"Son unos Presupuestos históricos. La inversión alcanza el nivel más alto de los últimos 10 años. Constituye, por tanto, un cambio radical de tendencia y permite materializar el nuevo enfoque y dar un impulso para la recuperación", ha asegurado el ministro en su comparecencia. "Con estos Presupuestos no solo tenemos que afrontar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, sino también avanzar en un nuevo modelo de crecimiento, un modelo basado en transformar nuestro modelo productivo, que garantice la recuperación económica con un crecimiento económico sobre bases más sólidas, con más productividad, mejor educación, mayor inversión en ciencia y una apuesta decidida por la innovación, la transición ecológica y la transformación digital", ha añadido.

El Ministerio impulsará la transformación del transporte público hacia una actividad de cero emisiones

José Luis Ábalos ha destacado que los Presupuestos de su Ministerio incorporan el impulso del Plan Europeo de Recuperación, con 4.982 millones de euros, destinados a reorientar la política de vivienda y reorientar la política de movilidad, "para hacerla más inclusiva, segura, sostenible y digital". En lo que respecta a la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos a través de este plan, se destinan 1.177 millones de euros para "abordar dos actuaciones que entendemos prioritarias, por un lado, el impulso de zonas de bajas emisiones y la transformación del transporte urbano y metropolitano y, por otro, la mejora de la red de cercanías".

La primera de ellas, dotada de 755 millones de euros solo para 2021, "daremos apoyo a las inversiones a realizar por entidades locales y Comunidades autónomas, así como a empresas prestatarias de servicios de transporte público; impulsaremos el diseño y la implementación de proyectos que tengan como objetivo acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes, la transformación del transporte público hacia una actividad de cero emisiones o la implantación de medidas disuasorias de la utilización del vehículo privado en entornos urbanos y metropolitanos".

Por otro lado, en cuanto al ferrocarril, se destina una inversión de 1.259 millones de euros para los corredores atlántico y mediterráneo, "que son prioritarios", y para el resto de la red transeuropea de transportes 462 millones de euros "para conseguir un transporte más eficiente, seguro, sostenible y competitivo para viajeros y mercancías, por ejemplo, para actuaciones para la línea Soria-Torralba o las actuaciones en mejoras de sistemas y seguridad", ha señalado Ábalos.

Para el fomento de la intermodalidad y modernización de nodos de distribución se destinan 192 millones de euros; y también 240 millones de euros para ayudar al sector del transporte en el impulso de la sostenibilidad, digitalización e innovación de la cadena logística.

"Contemplamos ayudas para la transformación de las flotas de autobuses"

Presupuesto del Mitma para 2021

En cuanto al presupuesto general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el ministro ha destacado que "el transporte urbano y metropolitano recibe un impulso especial. Apostamos por ciudades con mejor transporte público y por medios saludables, y menos dependientes del vehículo privado". En este sentido, por ejemplo, Ábalos ha anunciado que, por primera vez, "asumimos las subvenciones a consorcios, autoridades metropolitanas y entidades locales, que venían gestionando hasta ahora el Ministerio de Hacienda, para financiar el transporte colectivo urbano, que recibirán hasta 373 millones de euros". Aquí se beneficiarán, por ejemplo, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia.

El Ministerio también prevé un total de 345 millones de euros para actuaciones en zonas de bajas emisiones para municipios de más de 50.000 habitantes. El objetivo, como ha explicado el ministro, "es destinar estos recursos a través de concurrencia competitiva a proyectos que puedan presentar las Comunidades y Ayuntamientos en el ámbito de peatonalizaciones, carriles bici, carriles bus, gestión digital de la movilidad, aparcamientos disuasorios y todo lo que tiene que ver con el transporte en el ámbito urbano". Además, "contemplamos ayudas para la transformación de las flotas de autobuses por 410 millones de euros, esto es una gran novedad para el Sector", ha resaltado José Luis Ábalos.

Apoyo al transporte

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha valorado el apoyo de su Ministerio al transporte, tanto de viajeros como de mercancías. Así, el presupuesto incluyen ayudas tradicionales para el sector y para los usuarios, como son las OSPs ferroviarias (se elevan a 1.205 millones de euros); 24 millones de euros para familias numerosas; y 104 millones de euros para bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas de peaje.

También se incorporan nuevas ayudas con la financiación europea por valor de 240 millones de euros para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística de transporte. "Esto supone ayudas para la digitalización de empresas, renovación del parque móvil de mercancías (vagones, locomotoras, camiones), tecnologías y energías alternativas en los sectores ferroviario y marítimo, e innovación en el transporte de mercancías, en definitiva, ayudas que van directamente a las empresas del transporte", ha destacado Ábalos.

Ferrocarril, carretera y marítimo

Dentro de los modos de transporte, la apuesta por la sostenibilidad se ve reflejada en el aumento de la inversión en el ferrocarril para el año 2021, con 1.567 millones de euros más que en 2020, un 36% más, hasta alcanzar cerca de 6.000 millones de euros. Algunas de las prioridades del Ministerio en este ámbito van dirigidas a la mejora de la red de Cercanías, con 1.500 millones de euros, y para el conjunto de la red transeuropea y para actuaciones de intermodalidad y logística, con 4.370 millones de euros. Esta última inversión irá destinada a los accesos ferroviarios a puertos, sus terminales, la digitalización de las cadenas logísticas y otras actuaciones incluidas en el Plan Mercancías-30. "Es importante avanzar en una logística menos carbonizada, más eficiente, próxima y diversificada, claves para la seguridad, competitividad y resiliencia de nuestros sectores industrial y exterior", ha afirmado el ministro.

"Además de invertir en infraestructuras, invertimos en el impulso al transporte sostenible y digital"

El presupuesto para carreteras también incrementa, hasta llegar a los 2.340 millones de euros. Esta cifra, según Ábalos, "permite mitigar el déficit de conservación que arrastra una parte de nuestra red viaria. Priorizamos las dotaciones para conservación de la red del Estado, a la que se destinan 1.240 millones de euros, lo que representa un 58% más que lo previsto en 2020".

El ministro ha anunciado también que "se aumentan las dotaciones para el transporte marítimo y el sistema portuario, nodos fundamentales para la eficiencia de la cadena logística y la descarbonización. Esto suponen 1.141 millones de euros donde se incluyen, por ejemplo, las dotaciones para la mejora de los accesos terrestres y la promoción de tecnologías y energías alternativas en la red de Puertos del Estado".

En definitiva, según José Luis Ábalos, "son unos presupuestos novedosos que conectan con la orientación de la política de transporte europea y con los fondos de recuperación. Y lo hacen porque, por primera vez, en este Ministerio además de invertir en infraestructuras, invertimos en el impulso al transporte sostenible y digital".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto