cabecera
    27 de enero de 2021
TMB estudia la obtención de biometano a partir de lodos
Ampliar

TMB estudia la obtención de biometano a partir de lodos

El LIFE Nimbus, cofinanciado por los fondos europeos, experimentará, con la producción de biogás, uno de los ejes de la apuesta verde para el transporte público del área metropolitana.

TMB participa activamente en el proyecto europeo LIFE Nimbus, que acaba de iniciarse con el objetivo de mejorar la economía circular entre la ciudad (a través del transporte urbano) y las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante la implantación de un nuevo modelo sostenible: el ecofactoría.

El gas metano servirá como combustible de un autobús urbano de la flota de TMB

El objetivo de Nimbus (del inglés non-impact bus) es convertir una tradicional planta depuradora de aguas residuales en una instalación generadora de recursos de valor. El producto será gas metano, que servirá como combustible de un autobús urbano de la flota de TMB para su circuito diario. Para el experimento se utilizará un autobús estándar de la cochera de la Zona Franca, especializada en el uso del gas natural comprimido.

Biocombustible para un transporte verde

Dentro del proyecto, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, se diseñará, construirá y operará una planta de demostración de metanización biológica a la estación depuradora de aguas residuales del Baix Llobregat, situada en el municipio de El Prat y no muy lejos de la Zona Franca. El biometano que se produzca a partir de los lodos de la depuradora será utilizado como combustible en el autobús y, de esta manera, se podrá abrir una nueva vía para impulsar el transporte verde y la descarbonización de la economía.

Gracias a la investigación y a la colaboración entre los sectores público y privado, se pretende demostrar la capacidad técnica y la viabilidad económica de la tecnología power-to-gas: la conversión de energía eléctrica en gas basada en procesos biológicos para producir biometano, con el fin de almacenar los excedentes de las energías renovables.

El proyecto está coordinado por la fundación Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) y, aparte de TMB, cuenta con la participación de Aguas de Barcelona, ​​operadora de la depuradora del Baix Llobregat; Labaqua, encargada del diseño y la construcción de la unidad de metanación biológica, y del grupo de investigación Genocov de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​a cargo del diseño, la construcción y el desarrollo de la tecnología Bioelectroquímica. También cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto