www.nexotrans.com
Fenatport rechaza la excepción de 2 toneladas para el intermodal
Ampliar

Fenatport rechaza la excepción de 2 toneladas para el intermodal

Señala que esta decisión se ha tomado sin el respaldo de las principales organizaciones que representan al sector portuario

viernes 01 de agosto de 2025, 07:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha manifestado su profundo rechazo ante la reciente aprobación del incremento de la masa máxima autorizada hasta las 46 toneladas para operaciones de transporte intermodal. La federación critica que la medida se haya adoptado sin establecer un sistema claro, obligatorio y fiable que permita verificar si una operación cumple realmente con los requisitos legales de la intermodalidad, tal como exige la normativa europea.

Posibles fraudes

Fenatport advierte que, sin herramientas de trazabilidad efectivas, se abre la puerta a fraudes y abusos que pueden derivar en competencia desleal y perjudicar directamente a los transportistas portuarios, en especial a autónomos y pequeñas empresas. Recuerda además que la legislación comunitaria limita los tramos por carretera a un máximo de 150 kilómetros en línea recta y exige que no exista una terminal ferroviaria entre los puntos de carga o descarga y el destino final. Sin mecanismos para comprobar estas condiciones, la excepción al límite de tonelaje podría aplicarse indebidamente.

La federación se ha opuesto a esta excepción desde que el debate comenzó en 2018

La federación recuerda que se ha opuesto a esta excepción desde que el debate comenzó en 2018, participando activamente en reuniones con el Comité Nacional de Transporte y presentando alegaciones formales ante la Dirección General de Transportes. Desde su punto de vista, este aumento de peso no es necesario ni justificado, y representa un agravio para quienes trabajan de forma regular dentro de los puertos.

Fenatport señala que la decisión se ha tomado sin el respaldo de las organizaciones que representan al sector portuario y que está generando ya tensiones en los recintos portuarios, al abrir la puerta a diferentes interpretaciones normativas que alimentan la inseguridad jurídica.

Ante esta situación, la federación reclama al Ministerio de Transportes, a Puertos del Estado y a las Autoridades Portuarias que impulsen de manera urgente la implantación de un sistema transparente y obligatorio de control, que permita identificar de forma inequívoca si una operación es intermodal desde la emisión de la orden de transporte. Considera que sin esta garantía, la norma podría facilitar el uso de prácticas irregulares en el sector.

Finalmente, Fenatport subraya que el aumento de las masas y dimensiones supondrá un incremento de costes operativos, lo que debería reflejarse en una revisión responsable del precio del transporte para evitar que el peso de la medida recaiga únicamente sobre los transportistas.

Preguntar a ChatGPT