Renault Group ha dado un paso estratégico clave al adquirir el 51% restante de la planta que compartía con Nissan en Chennai, India, convirtiéndose en el único propietario de esta instalación, reconocida por su excelencia operativa. Esta adquisición consolida la posición de la planta como uno de los principales centros industriales internacionales del grupo, y permitirá a Renault fortalecer tanto su presencia comercial en el mercado indio como su capacidad exportadora.
Consolida la posición de la planta como uno de sus principales centros industriales internacionales
La instalación, anterioonsolida la posición de la planta como uno de los principales centros industriales internacionales del grupormente gestionada bajo la sociedad conjunta Renault Nissan Automotive India Private Ltd (RNAIPL), se integrará completamente en los estados financieros del grupo. A pesar de este cambio, la cooperación industrial con Nissan continuará, y la planta seguirá fabricando modelos de ambas marcas como estaba previsto.
India, tercer mercado automovilístico más grande del mundo y con una población joven en constante expansión, se perfila como un pilar esencial en la estrategia de crecimiento internacional de Renault, recogida en su hoja de ruta 'International Game Plan 2027'. Además de esta adquisición, la compañía ha inaugurado este año su mayor centro de diseño fuera de Francia y ha iniciado una nueva ofensiva de producto con el lanzamiento del nuevo Renault Triber, que será seguido por otros tres modelos.
Nuevo CEO
Para liderar esta nueva etapa, Stéphane Deblaise será el nuevo CEO de Renault Group en India a partir del 1 de septiembre de 2025. Deblaise aportará su experiencia transformadora acumulada en Renault Korea, donde reposicionó la marca y reforzó la planta de Busan como un polo industrial y tecnológico clave.
Aunque esta operación está más enfocada en la producción de turismos, la planta de Chennai y el centro de ingeniería asociado desempeñan un papel esencial en el desarrollo de vehículos para diversos mercados, incluidos los comerciales e industriales, lo que refuerza la capacidad de Renault para ofrecer soluciones adaptadas a múltiples segmentos, desde utilitarios ligeros hasta flotas para transporte profesional.
Con esta integración plena de activos y una dirección local reforzada, Renault se dota de nuevas herramientas para impulsar su expansión internacional, en especial en segmentos estratégicos como el de los vehículos industriales y comerciales en mercados emergentes como el indio.