Asimismo, 9.503 personas requirieron ingreso hospitalario, 71 menos que en 2014. La
DGT dicta las políticas de seguridad y actúa sobre la circulación, con vigilancia y regulación a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en las vías interurbanas de todo el territorio nacional excepto las de Cataluña y País Vasco, carreteras donde puede aplicar medidas concretas para reducir la siniestralidad vial. En estas vías en que la DGT ejerce actividad de regulación se ha reducido el número de fallecidos y heridos hospitalizados respecto a 2014.
En concreto,
en estas vías hubo 1.008 muertos el año pasado, 57 fallecidos menos que en 2014. Este descenso no ha sido suficiente para compensar los aumentos registrados en el resto de vías, de modo que el número de fallecidos es el mismo que el registrado en 2014. En el caso de los heridos hospitalizados dentro del ámbito DGT, también ha habido una reducción de 202 víctimas (-2%) respecto a 2014. En este caso, esta disminución sí ha compensado los resultados del resto de zonas, con aumentos y descensos, y 2015 finaliza en el cómputo global de heridos hospitalizados con una reducción neta de 71 personas menos.
A la vista de estos resultados, Luis Aguilera ha manifestado la necesidad de seguir trabajando con los municipios en general y con las policías y responsables de tráfico de País Vasco y Cataluña para conseguir que esa reducción de víctimas se produzca en cualquier tipo de vía y en todas las regiones.
También ha destacado la importancia de celebrar actos como el Encuentro de Ciudades para seguir aunando esfuerzos y colaborar en la mejora de la seguridad vial en unas vías, las urbanas, que son el entorno vital de la inmensa mayoría de la población y en las que cada día se producen accidentes viales con fatales consecuencias.
IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible
Aguilera ha dado ha conocer las cifras de siniestralidad de 2015 durante la inauguración del IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que se celebró hasta ayer en Badajoz, y en cuya organización han colaborado la FEMP, el ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura. El evento tiene por objetivo un foro de encuentro que permita a los participantes intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local.
Este encuentro da cumplimiento a una moción del Senado de 2008 que instaba al Gobierno a organizar un acto en el que se dieran cita las ciudades españolas para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local para así reducir la accidentalidad vial. La primera edición tuvo lugar en Gijón en el año 2009, la segunda en Córdoba en el 2011, y la tercera en Torrevieja en 2013.
Durante los dos días se abordaron muchos de los temas que atañen a la seguridad vial urbana, bajo el lema “Ciudades seguras y saludables”, los cuales estuvieron estructurados entorno a seis mesas: Hacia un nuevo modelo de ciudad; Movilidad segura y sostenible; la colaboración entre instituciones en el intercambio de información; sistemas específicos para la aplicación de intervenciones; herramientas al servicio de la política vial; y la política sancionadora.