www.nexotrans.com
Urban Lab 2 es el vehículo laboratorio de Renault Trucks.
Ampliar
Urban Lab 2 es el vehículo laboratorio de Renault Trucks.

Urban Lab 2: El Vehículo laboratorio de Renault Trucks

El Urban Lab 2, resultado del proyecto EDIT (Efficient Distribucion Struck), está orientado a la distribución urbana y regional.

lunes 26 de diciembre de 2016, 07:00h
Este nuevo vehículo busca reducir el consumo en medio urbano integrando tecnologías innovadoras como la conectividad, la aerodinámica, los neumáticos o la hibridación del motor.
Renault Trucks ha presentado su nuevo vehículo desarrollado en el marco del proyecto EDIT. Dicho proyecto busca el desarrollo de innovaciones accesibles para el año 2020 y está financiado por el Fondo Único Interministerial, la Región Auvernia Ródano-Alpes, la ciudad de Lyon, el Consejo Departamental de Ain y el FEDER. El Urban Lab 2 integra diversas tecnologías desarrolladas con seis socios: Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon, e IFSTTAR.

Innovaciones accesibles

Las creaciones del proyecto EDIT se centran principalmente en los campos de la cadena cinemática, la conectividad, la aerodinámica y los neumáticos.

El Urban Lab 2 combina las tecnologías Stop&Start y micro-híbrida. La primera logra detener el motor en las paradas del vehículo, limitando así el consumo. Por su parte, el sistema micro híbrido permite recuperar la energía ‘’gratuita’’. En este ámbito de la cadena cinemática, Renault Trucks colabora también con INSA de Lyon para optimizar el rendimiento global del sistema micro-híbrido.
Las creaciones del proyecto EDIT se centran principalmente en los campos de la cadena cinemática

La nueva creación de Renault Trucks dispone de tecnologías que le facilitan la conducción mediante la conexión del vehículo a las infraestructuras. Dispone de un software capaz de estimar el tiempo y consumo del trayecto previsto, configurado teniendo en cuenta las dificultades operativas de un vehículo de distribución.

Además, los ingenieros del proyecto han trabajado para reducir la resistencia aerodinámica y su consumo. Para ello se han centrado en la circulación del aire por todo el vehículo. Junto con Lamberet, Renault Trucks ha realizado numerosas adaptaciones en la cabina, el chasis y la carrocería. Las innovaciones como las ruedas carenadas o la presencia de alerones traseros integrándose con la puerta trasera del vehículo son ejemplos que inciden la resistencia al aire del vehículo.

Finalmente, en el campo relativo a los neumáticos, Michelin ha colaborado con Renault Trucks para elaborar neumáticos energéticamente eficientes, específicos para la actividad de distribución. Para ello ha desplegado tecnologías como el Infini Coil, garantizando la resistencia y la seguridad del producto.

Cabe destacar que Renault Trucks y sus colaboradores se han fijado un ambicioso objetivo de reducción del consumo de un 13% con la creación de otro vehículo que ya ha pasado sus primeros ensayos en circuito cerrado y cuyos resultados serán presentados al final del proyecto, previsto para 2018.