www.nexotrans.com
El Sector acuerda movilizaciones contra el peaje guipuzcoano
Ampliar

El Sector acuerda movilizaciones contra el peaje guipuzcoano

lunes 24 de julio de 2017, 07:00h
Las asociaciones nacionales de transporte que componen el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera e Hiru, sindicato guipuzcoano de transportistas, han acordado llevar a cabo medidas conjuntas de movilización y concienciación social, con las que hacer frente a la decisión unilateral de la Diputación Foral de Guipúzcoa, de imponer un canon de hasta 10 euros por trayecto al transporte pesado por la utilización de la A-15 y N-1 a su paso por esta provincia.

Será a la vuelta del verano cuando se fijen las fechas definitivas de las movilizaciones, que ya se vienen avanzando desde comienzos de año, cuando se conocieron las intenciones de la Diputación guipuzcoana. En un principio, las acciones se habían fijado para septiembre, pero ahora se retrasan a octubre. Esta es, junto con la adhesión de Hiru, la novedad del pleno del Comité celebrado la semana pasada.

El canon podría alcanzar hasta los 10 euros por trayecto

Unanimidad

En el seno del CNTC reina la unanimidad al respecto de la necesidad de poner en marcha movilizaciones que demuestren la oposición frontal a dichos peajes y al hecho de que su recaudación adicional se pudiera utilizar para promocionar y subvencionar otros modos de transporte menos eficientes que competirían con la carretera en situación de ventaja, como se ha mencionado en ocasiones anteriores.

La Norma Foral de Guipúzcoa 7/2016 pretende implantar en diciembre de 2017 un nuevo peaje a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, inicialmente en la carretera N-I (carretera de Madrid a Irún) y en la Autovía A-15 (Autovía de Navarra a Guipúzcoa), mediante la instalación de hasta seis pórticos de control del pago de los peajes, lo que supondrá abonar un canon de hasta 10 euros por trayecto para los más de 7.000 camiones que diariamente circulan por dichas vías.