www.nexotrans.com

PROTESTAS

Algunos de los camiones paralizados en carreteras catalanas.
Ampliar
Algunos de los camiones paralizados en carreteras catalanas.

Las asociaciones del sector del Transporte están indignadas ante el corte de carreteras en Cataluña

Caos en las carreteras catalanas ante el exceso de celo por parte de las autoridades, debido al temporal de nieve

jueves 01 de marzo de 2018, 07:00h
El Servei Catalá de Transit decidió prohibir, por primera vez en la historia, la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas por toda la red viaria catalana, en ‘previsión’ del temporal de nieve, lo que desde entonces está provocando un grave trastorno y un gran malestar a transportistas de toda España. Esta prohibición de circulación está causando un gran indignación entre los miles de transportistas inmovilizados en las carreteras catalanas, sin que se les facilitara ninguna información concreta sobre la previsible duración de esta prohibición de forma que pudieran continuar con el desarrollo de su actividad.

No hay que olvidar que las carreteras catalanas sostienen un importantísimo flujo de transporte por carretera, no sólo entre ésta región y el resto de comunidades autónomas españolas, sino también entre España y el resto de países europeos

No hay que olvidar que las carreteras catalanas sostienen un importantísimo flujo de transporte por carretera, no sólo entre ésta región y el resto de comunidades autónomas españolas, sino también entre España y el resto de países europeos, suponiendo un tránsito de varias decenas de miles de camiones diarios y constituyendo La Junquera un punto estratégico para el transporte de mercancías españolas hacia Europa.

La realidad es que las principales vías en Cataluña se han encontrado suficientemente acondicionadas y libres de nieve, lo que hubiera permitido el tráfico de camiones, la descongestión de los puntos en que se encuentran inmovilizados los transportistas y la vuelta a una cierta normalidad en la actividad de transporte que está ocasionando importantes pérdidas a los transportistas que se han visto involucrados, así como a las empresas de los diferentes sectores económicos y productivos para las que prestan sus servicios.

Ante la avalancha de críticas recibidas por la descoordinación de las Administraciones de Tráfico, transcurridas casi 24 horas desde el establecimiento de la prohibición, el Comité Técnico de Previsión de Nevadas del Servicio de Tráfico Catalán, ante el adecuado estado de parte de la red viaria principal, llevó a cabo la reapertura del tráfico a camiones en ambos sentidos, en la AP-7, C-32 y AP-2, permitiendo además el tránsito gratuito y sin peaje desde las 15 hasta las 18 horas del 28 de febrero. Aunque el resto de restricciones en la red viaria catalana se mantiene de momento a la espera de la evolución del temporal, la decisión de liberar parte de la restricción permitirá la descongestión y la recuperación de cierta normalidad en el transporte.

Mismo punto de vista de todas las asociaciones

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que se trata de una prohibición absolutamente desproporcionada y carente de flexibilidad, pues no ha tenido en cuenta aspectos tan determinantes como las circunstancias reales de cada vía de circulación, las condiciones meteorológicas de las distintas zonas de Cataluña y el recorrido de los vehículos, habiéndose obligado a muchos camiones a parar a pocos kilómetros de su destino, cuando lo que caía era una ligera lluvia y no un temporal de nieve. Además, es inaceptable que esta medida se haya anunciado sin el mínimo tiempo necesario para que desde los sectores más afectados, como es el del transporte, se pudieran tomar las medidas oportunas. La improvisación y la falta información puntual y más detallada están provocando que los camiones estén parados de cualquier manera y no siempre en las mejores condiciones para nuestros conductores, muchos de ellos alejados de áreas de descanso con las condiciones mínimas de servicios y seguridad.

Fenadismer lamenta la falta de coordinación entre las diferentes Administraciones, ya que además, sorprendentemente, aunque las competencias de tráfico se encuentran transferidas al Gobierno de Cataluña, las decisiones últimas sobre el establecimiento de las restricciones generalizadas podrían haber venido de la autoridad estatal, derivadas de la compleja situación por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En cualquier caso, este exceso de celo sin atender a la realidad de la situación meteorológica en la red viaria principal, ha dejado una vez más, como víctimas directas de decisiones descoordinadas a las empresas de transporte.

Desde Aecoc, asociación formada por más de 28.000 compañías, se comparte plenamente el objetivo principal de mantener la seguridad vial, si bien se consideran desproporcionadas algunas de las medidas que, desde anoche, se vienen aplicando en el tráfico de camiones y que están suponiendo importantes perjuicios para el sector. En ese sentido, Aecoc desea manifestar que resulta del todo excesiva la prohibición de circular a todos los camiones de más de 7,5 toneladas en toda la red catalana y no comprende el motivo por el cual las medidas no se han gestionado vía a vía como viene siendo habitual. Asimismo, tal y como han constatado las empresas, la medida está teniendo un grave impacto en las actividades económicas provocando, entre otros problemas: Falta de suministro a fábricas; desabastecimiento en puntos de venta; y deterioro y pérdida de productos perecederos.

La restricción generalizada de la circulación de camiones bloquea los servicios de transporte de mercancía y paquetería tanto dentro de Cataluña, como entre Cataluña y España y entre Cataluña y el resto de Europa. Por ello, desde UNO se ha solicitado a la Generalitat que los bloqueos y restricciones se hagan en base a las condiciones meteorológicas y del estado de las carreteras, ya que con un bloqueo generalizado se impide circular por vías por las que es posible hacerlo tomando las correspondientes medidas de precaución.

Atradice considera aberrante la prohibición a los vehículos pesados de circular por las carreteras de Cataluña aprobada por las autoridades catalanas. ‘’Resulta lamentable que nuestros vehículos y conductores se vieran ‘secuestrados’ en las cunetas de las carreteras, cuando el temporal de nieve, en gran parte de las vías, no ha sido de la entidad suficiente como para establecer dicha limitación, que lo único que ha provocado han sido retenciones kilométricas, como la de la AP-7 en la Junquera, así como cuantiosos perjuicios económicos tanto para el sector del transporte, como para la economía en general, dado que se trata de una zona estratégica por la que miles de vehículos con mercancías diariamente acceden al resto de países europeos, viéndose lastradas no sólo las exportaciones, sino también la actividad diaria de muchas empresas y trabajadores que se han visto privados del abastecimiento de los productos esenciales para el desarrollo de su actividad’’, comentan desde la asociación.

Atfrie también ha opinado sobre lo sucedido en tierras catalanas. ‘’Podemos entender que se haya tomado dicha medida tras haber sopesado todas las alternativas posibles. Pero también es de entender que paralelamente a una paralización total del transporte de mercancías por carretera se busquen otras soluciones alternativas y urgentes para poder cumplir con los servicios de transporte. Permítanos el ejemplo de que solo en las vías principales de la red de carreteras de Cataluña se habilite por una quitanieves un carril destinado a que los vehículos pesados circulen con mucho cuidado poniendo en práctica todos los elementos de seguridad que el conductor profesional dispone, pero que se circule y no se paralice al transporte’’.