www.nexotrans.com

Astic pide a Europa medidas contra las emisiones

Una treintena de empresas han enviado una carta conjunta al presidente de la Comisión

jueves 19 de abril de 2018, 07:00h
Jean Claude Juncker.
Jean Claude Juncker.

A día de hoy no existe un estándar de CO2 para camiones en Europa. Por eso entidades como Grupo Día, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y Eroski, firman una carta destinada al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que a nivel nacional también recibirán el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) así como a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), demostrando que la industria del transporte de mercancías está comprometida con los nuevos retos derivados del cambio global. Así lo corrobora el hecho de que muchas empresas vinculadas al sector ya hayan reducido de forma voluntaria sus emisiones de efecto invernadero e incluso hayan introducido planes de sostenibilidad y descarbonización en sus políticas de empresa.

Creen que más normas facilitarán una progresiva renovación de la flota de vehículos

“Creemos que la creación de un estándar de CO2 para camiones facilitará que una progresiva renovación de la flota de vehículos contribuya significativamente a la reducción de la huella de carbono de nuestras operaciones de transporte” menciona Alejandro Martínez, Director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, en relación a la propuesta que se espera por parte de la Comisión Europea.

Acuerdo de París

En diciembre de 2015 España, como país miembro de la Unión Europea (UE), ratificaba, junto con otros 194 países, el Acuerdo de París. Entre los objetivos vinculantes acordados para la UE está el de conseguir reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a 1990. Para conseguir estos objetivos cada país miembro se ha comprometido a reducir sus emisiones en todos los sectores, entre ellos y de forma relevante por su impacto en el cambio climático, el sector transporte.