www.nexotrans.com
Comienza el proceso de información pública del Área de Transporte de Galicia

Comienza el proceso de información pública del Área de Transporte de Galicia

lunes 16 de noviembre de 2020, 07:00h

La Xunta invertirá 10,3 millones anuales, a los que se sumarán otros 4,3 para financiar la gratuidad del autobús a los menores de 21 años

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acompañada por el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, ha detallado el inicio de la información pública del Área de Transporte de Galicia, que supondrá una inversión anual de 10,3 millones de euros, de los que 7,7 serán aportados por la Xunta, y le resto correrá a cargo de los ayuntamientos.

Vázquez Mourelle incidió en que esta inversión pública permitirá bonificar casi 17,5 millones de viajes cada año en transporte público y cerca de dos millones de trasbordos. Para ello, la Xunta aportará 4,3 millones de euros al año para financiar la gratuidad del transporte público para los menores de 21 años que empleen la tarjeta Xente Nova, la cual funcionará en el conjunto del territorio.

Tal y como señaló la conselleira, la creación del Área de Transporte de Galicia permitirá aplicar a cualquier viaje realizado en un autobús dependiente de la Xunta en todo el territorio de la comunidad autónoma, las ventajas de los descuentos en el precio del billete de las que disponen ya las áreas de transporte metropolitano de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo.

El objetivo es que el Consello da Xunta apruebe en el primer trimestre de 2021 la regulación del Área de Transporte de Galicia

El inicio de la información pública supone un escalón más en la creación de esta Área de Transporte de Galicia, teniendo los interesados hasta el próximo día 14 de diciembre para hacer sus sugerencias y aportaciones. Será entonces cuando se analicen las propuestas recibidas para introducir aquellas que sean viables.

La titular de Infraestructuras y Movilidad avanzó que el objetivo es que el Consello da Xunta apruebe en el primer trimestre de 2021 la regulación del Área de Transporte de Galicia, tras lo que se estará en disposición de firmar los convenios con los ayuntamientos interesados en adherirse y reforzar las bonificaciones a sus vecinos, para incorporarlos de manera progresiva hasta tener concluida su implantación en toda la Comunidad.

Misma tarifa en todo el territorio y despenalización de las bonificaciones

El Área de Transporte de Galicia prevé la activación de las mismas tarifas para toda Galicia, al pasar de un sistema tarifario basado en saltos a otro que toma como referencia las distancias entre los núcleos principales de los ayuntamientos.

Los usuarios abonarán precios fijados en función de la distancia entre los términos municipales de origen y destino del viaje, sin tenerse en cuenta cuántos ayuntamientos intermedios se crucen en el viaje. Así, se despenalizan por completo los trasbordos.

La conselleira puso el acento en que el Área de Transporte de Galicia permitirá bonificar al 100% los trasbordos intermunicipales efectuados en cualquier ayuntamiento de Galicia, en todos los viajes intermunicipales. Además, se incluyen los trasbordos que impliquen al autobús urbano de las principales ciudades gallegas, siempre que estén adheridas. Esta bonificación de los trasbordos será asumida al 100% por la Xunta. El medio de pago establecido será la tarjeta del Transporte Público de Galicia (tarjeta TPG), equivalente a la actual tarjeta TMG.

Indicó que la adhesión voluntaria de los ayuntamientos al Área de Transporte de Galicia supondrá una bonificación mínima de 0,65 euros. Esto es el resultado de la suma del 10% de descuento sobre el precio del billete de los nuevos contratos de transporte, más una bonificación de 0,50 euros en el precio de cada viaje que asumirá mayoritariamente la Xunta, pero con la participación también del ayuntamiento adherido.

Los precios que abonarán los vecinos de un ayuntamiento que esté adherido al Área de Transporte de Galicia serán más económicos que los que están pagando ahora.

Ethel Vázquez hizo hincapié en la introducción de bonificaciones adicionales por recurrencia o por ser miembros de familias numerosas, lo que implicará ahorros medios de 600 euros al año. Y esto, añadió, con independencia de las bonificaciones adicionales que quieran sumar, por su parte, los ayuntamientos en sus términos municipales. También podrán incorporar otros medios de transporte, como el marítimo y de ría o el transporte ferroviario, con la colaboración de los correspondientes operadores de estos servicios-