www.nexotrans.com

ANTE EL COMUNICADO DE LA CNTC

Transportes mantiene su compromiso de mejorar el transporte por carretera

El Ministerio cree que la mesa tripartita es la mejor herramienta para avanzar en el Sector

miércoles 18 de noviembre de 2020, 07:00h
Transportes mantiene su compromiso de mejorar el transporte por carretera
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mantiene su compromiso de seguir trabajando para la mejora del sector del transporte de mercancías por carretera. El departamento que dirige José Luis Ábalos defiende la mesa tripartita como la herramienta adecuada para avanzar en la mejora de todas las cuestiones del transporte que afectan a todas las partes.

El Ministerio responde así al anuncio que realizó el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) el pasado viernes 13 de noviembre sobre su intención de no continuar en la mesa tripartita al realizar una valoración negativa de las posibilidades de encontrar soluciones en el marco de dicho diálogo. Mitma lamenta esta decisión y más cuando, en la última reunión de dicha mesa, celebrada el pasado jueves 12 de noviembre, "el propio CNTC había aportado un documento de trabajo muy detallado, que permitía avanzar en puntos de encuentro en diversas cuestiones", asegura.

La mesa tripartita nació en la reunión que se mantuvo el 6 de junio con el CNTC, respondiendo a una solicitud del propio comité para reunir a las tres partes (transportistas, cargadores y el propio Ministerio), y se creó bajo la premisa de tener capacidad de análisis, para abordar cada tema tras un profundo estudio desde cada actor, basado en un trabajo técnico de soporte muy importante.

Mitma cree que se han dado los primeros pasos en aportar soluciones concretas

Posteriormente, en el diálogo que se mantuvo el pasado mes de julio con el Sector y que derivó en una serie de compromisos alcanzados con el CNTC, se incluyó expresamente abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores, indicando la necesidad de profundizar en el debate y análisis con el fin de clarificar el marco normativo de la realización de la carga y descarga, tanto desde el punto de vista mercantil como laboral, abordando, asimismo, los problemas asociados a los tiempos de espera, la responsabilidad de las partes en el contrato respecto de estas actividades y los posibles riesgos laborales asumidos.

Balance positivo, según el Ministerio

La primera reunión de la mesa tripartita se celebró el pasado 24 de septiembre donde se adoptó, por consenso, la nueva metodología de trabajo que recogía estos aspectos, basándose, por tanto, en un análisis detallado sobre el trabajo técnico de las partes. Después se han tenido otras tres reuniones, con un balance "muy positivo" en su conjunto, según el Ministerio.

Mitma cree que se han dado los primeros pasos en aportar soluciones concretas, "lo que demuestra que esta nueva metodología de analizar los temas en profundidad es la que permite identificar realmente las causas raíz de los problemas para poder abordarlos desde distintos frentes". Además, considera que "es la herramienta adecuada para avanzar en la mejora de todas las cuestiones del transporte que afectan a todas las partes".

De esta manera, el Ministerio mantiene su compromiso de seguir trabajando para la mejora del Sector y para ello espera poder contar con las aportaciones que el Departamento de Mercancías del CNTC pueda realizar al respecto.