www.nexotrans.com

Prologis publica un nuevo estudio sobre la automatización en el Sector

viernes 27 de noviembre de 2020, 07:00h
Prologis publica un nuevo estudio sobre la automatización en el Sector
En la primera entrega de esta serie de informes especiales se analiza el estado actual de la automatización de almacenes, sus procesos clave y el impacto que tiene en el diseño de los edificios.

Prologis Research acaba de publicar su último estudio: Inmologística y automatización #1: El estado de la automatización en las cadenas de suministro. La automatización está cambiando las operaciones logísticas: lo que se esperaba que tardara años en cobrar impulso está teniendo lugar en solo unos meses. En la primera entrega de esta serie de informes especiales se analiza el estado actual de la automatización de almacenes, sus procesos clave y el impacto que tiene en el diseño de los edificios. A medida que las capacidades aumentan junto con la bajada de los costes, cada vez se obtiene una mayor rentabilidad sobre la inversión (ROI). Prologis observa tres tendencias que están propiciando unos mayores niveles de automatización:

  • En primer lugar, la COVID ha llevado a un mayor absentismo laboral.
  • En segundo lugar, la tecnología sigue mejorando, aumentando las capacidades y reduciendo los costes.
  • En tercer lugar, las operaciones que requieren mucha mano de obra, concretamente el comercio electrónico, están creciendo rápidamente.

“Debido a estas tendencias, algunos clientes logísticos están invirtiendo significativamente en automatización”, explica Eva van der Pluijm-Kok, responsable de investigación y estrategia de Prologis en Europa. "En el sector inmologístico, la automatización posibilita una mayor elección de ubicación de los activos y, además, la mayor parte de los procesos de automatización se pueden incorporar en cualquier centro moderno. Igualmente, observamos que los requisitos físicos para la automatización no modifican la tasa de obsolescencia funcional, lo que permite acceder a ubicaciones nuevas y más productivas".

Ventajas añadidas para los clientes

También se observa un impulso por parte de los clientes en la implementación de soluciones de automatización, ya que las ventajas incluyen:

  • La mejora de la seguridad de los trabajadores; potenciando la eficiencia, la productividad y el rendimiento
  • La reducción de los costes operativos, los gastos de capital y los costes de traslado
  • La oportunidad de optimizar centros y cadenas de suministro gracias a la proximidad a mejores ubicaciones; con la reducción de los plazos de entrega y la optimización de los costes de transporte;
  • Facilitar las entregas directas a domicilio mediante el desarrollo de ubicaciones de gran calidad cercanas a los consumidores finales.

No existe una única solución

El objetivo de muchas soluciones de automatización es dar respuesta a una o dos de las seis funciones básicas de almacén. Cada fase engloba acciones, movimientos, variaciones y niveles de complejidad muy diferentes, y requieren de equipos especiales. Por tanto, la automatización completa es muy poco frecuente. Las tasas de implementación totales, especialmente en caso de automatización fija, son bajas debido a múltiples factores como: los altos costes, los largos periodos de amortización, la complejidad de los procesos, los retos de planificación, las limitaciones de implementación, las consideraciones de IT y las limitaciones de mano de obra.