www.nexotrans.com
‘Los autobuses de Toledo dan la vuelta al mundo cada cuatro días’

‘Los autobuses de Toledo dan la vuelta al mundo cada cuatro días’

miércoles 09 de diciembre de 2020, 07:00h

Ramón Martínez es el gerente de Unauto, una empresa del Grupo Ruiz, que lleva gestionando el servicio de autobuses urbanos de Toledo desde hace más de 30 años. Con el desarrollo de la ciudad ha ido creciendo también la red de transporte.

Ramón Martínez.
Ampliar
Ramón Martínez.

Explica la gestión de la red de autobuses de la ciudad de Toledo, que cuenta con unas características particulares dada su orografía y la extensión de sus barrios, y destaca su flota de vehículos propulsada por gas natural comprimido (GNC).

“La relación se inició hace más de 30 años y, a lo largo de estos años, la empresa ha cambiado radicalmente. Hemos pasado del bonobús en cartón a las recargas a través de la web, de utilizar como combustible solo gasóleo a utilizar fundamentalmente gas natural comprimido (GNC), de informar a los viajeros los horarios fijos a indicarles el tiempo real de paso por cada una de las paradas que recorren la ciudad…”, comenta el gerente.

Martínez hace un balance “muy positivo”, de la presencia de Unauto en Toledo, pues la “implantación ha sido progresiva, hemos ido creciendo en plantilla, en número de vehículos, ampliamos nuestra instalación, el número de viajeros…”.

Algunas cifras

Toledo cuenta aproximadamente con una población de unos 84.000 habitantes y “transportamos anualmente más de seis millones de viajeros; en los últimos años se estaba incrementando este número, y entre enero y febrero de 2020 la subida media fue de un 5%, pero con la llegada de la pandemia se ha producido una reducción aproximada del 45% en los viajeros”, menciona el directivo de Unauto, que “en la actualidad cuenta con 21 líneas que prestan servicio diurno y cuatro líneas nocturnas los fines de semana”.

La flota de Unauto se compone de 47 autobuses, de los que un 96% están propulsados por GNC

Todo ello, atendido por 47 autobuses “de los que el 96 % están propulsados por gas natural comprimido, siendo la edad media de seis años. El próximo año renovaremos 10 unidades e incrementaremos su número, para absorber el incremento de la demanda derivada de la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo”.

Por último, Martínez cuantifica en unos 3,2 millones de kilómetros los recurridos al año, apuntando “como detalle anecdótico que damos la vuelta al mundo cada cuatro días. Afortunadamente transportamos más de seis millones de usuarios, siendo una de las ciudades de menos de 100.000 habitantes que transporta más viajeros”.

La entrevista completa está disponible en la edición número 218 de NEXOBUS.