www.nexotrans.com
Guaguas emprende la renovación más ambiciosa de la última década
Ampliar

Guaguas emprende la renovación más ambiciosa de la última década

miércoles 16 de diciembre de 2020, 07:00h

Las 24 unidades recién llegadas forman parte del conjunto de 57 nuevos vehículos que se incorporarán a la flota en las próximas semanas

Guaguas Municipales incorpora 24 guaguas de la marca MAN, modelo Lion´s City con una longitud de 12 metros, y emprende el proceso de renovación más ambicioso de flota en la última década (donde adquirirá 57 vehículos de diferentes dimensiones), que supondrá la regeneración de un importante sector de su parque móvil, compuesto por más de 260 unidades. El objetivo de este plan estratégico será reducir significativamente la edad media de los coches, que se situará ligeramente por encima de los ocho años cuando en la actualidad se acerca a la decena.

Arranca la nueva campaña promocional de Guaguas Municipales, denominada ‘Patrocinador Oficial de tu Nueva Normalidad, sea cual sea’

La llegada de los 24 vehículos, que sirve como punto de arranque para la nueva campaña promocional de Guaguas Municipales, denominada “Patrocinador Oficial de tu Nueva Normalidad, sea cual sea”, fue presentada ayer en el intercambiador de Santa Catalina por el presidente del consejo de administración de la sociedad municipal y concejal de Movilidad de la capital grancanaria, José Eduardo Ramírez, y el director general de la compañía, Miguel Ángel Rodríguez, quienes han estado acompañados por representantes de la empresa municipal y del fabricante.

“Las 24 guaguas recién llegadas, que tras pasar el periodo de verificación serán operativas para nuestro servicio, forman parte del conjunto de 57 nuevos vehículos que se incorporarán a la flota en las próximas semanas y que ha supuesto un esfuerzo inversor para la sociedad cercano a los 17 millones de euros”, ha subrayado el concejal de Movilidad, quien desgranó que ocho de esos coches serán de 10 metros; 15 vehículos, de 18 metros y a las 24 unidades presentadas se les unirán durante el primer trimestre de 2021 otras 10 de tecnología híbrida.

Los nuevos vehículos, al igual que la totalidad de la flota de la compañía municipal, vienen equipados con sistemas de seguridad anti-covid como las mamparas de protección para el puesto del conductor, aire acondicionado con purificación reforzada, filtros de nueva generación y renovación acelerada de la ventilación a bordo, al tiempo que tendrán instalados dispensadores de gel higienizante para autoprotección de clientes, lo que permite el mantenimiento del servicio de transporte en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.

Un modelo pionero en Canarias

En palabras del fabricante, Guaguas Municipales dispondrá por primera vez en Canarias del modelo Lion´s City 12C de MAN, que ofrece la máxima rentabilidad y un aspecto muy atractivo, tanto en el interior como el exterior. Este modelo de nueva generación cuenta con áreas de conducción completamente rediseñadas con ergonomía mejorada y capacidad de maniobra. "Nuestro objetivo es integrar en un mismo vehículo el mejor lugar de trabajo para un conductor y una comodidad óptima para los viajeros”, ha precisado Pedro Déniz Holtmann, representante de MAN en el Archipiélago.

Las nuevas unidades tienen una longitud de 12 metros y en su interior hay capacidad para 29 pasajeros sentados y 60 pasajeros de pie, lo que ofrece cobertura para el grueso de los recorridos de mediana ocupación de la red de líneas de la compañía de transporte. A bordo, hay dos espacios reservados para sillas de ruedas o sillas de bebé, que deben colocarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo.

El motor de las 24 unidades cuenta con una cilindrada de 10.518 centímetros cúbicos, al tiempo que la potencia de las guaguas se eleva a los 320 CV a 1.600 rpm. Estos motores están ajustados a la normativa Euro 6d, última tecnología en vehículos diésel de baja contaminación y consumo.

Estas unidades son plenamente accesibles. Además del sistema kneeling de elevación y descenso (arrodillamiento junto a la acera), cuentan con una rampa eléctrica telescópica que se extiende desde la puerta central del vehículo e incluye un sistema óptico y acústico para indicar que está en funcionamiento. Todas estas guaguas cumplen con las especificaciones del Reglamento 107 y están homologados como clase I y tienen sistemas de resistencia al vuelco, según el reglamento R-66.02.

Poseen, además, sistema de aire acondicionado con purificación reforzada, monitores de televisión y tomas de puertos USB para que los clientes puedan recargar sus dispositivos electrónicos. Su interior está adaptado para el cumplimiento del reglamento 118 de resistencia al fuego y posee un sistema contra incendio. Además, disponen de cámaras perimetrales para la detección de los ángulos muertos.