www.nexotrans.com

Las restricciones de movilidad se reflejan en la facturación

miércoles 16 de diciembre de 2020, 07:00h
El mercado de transporte de viajeros por carretera en autobús mantuvo un notable dinamismo en 2019, en un escenario económico todavía favorable
Las restricciones de movilidad se reflejan en la facturación
Ampliar

Los ingresos derivados de la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera aumentaron un 5,8% en 2019, hasta los 3.650 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE).

La evolución del mercado se vio favorecida en dicho año por la positiva coyuntura económica, el crecimiento del empleo y el gasto familiar, y el favorable comportamiento de la demanda turística.

Los buenos resultados del ejercicio 2019 se verán afectados claramente por las consecuencias de la pandemia en 2020

La facturación del segmento de transporte regular de uso general creció un 6,8%, situándose en 2.190 millones de euros. El número de viajeros, que superó los 730 millones, registró un notable incremento, impulsado fundamentalmente por el servicio de cercanías. El servicio regular de uso especial aumentó del 3,3%, hasta los 780 millones de euros, mientras que el transporte discrecional contabilizó una variación del 5,4%, similara la del ejercicio 2018.

En términos de número de viajeros, el servicio de transporte especial, incluyendo el ámbito urbano y el interurbano,contabilizó un total de 323 millones de usuarios, un 2,6% más que en el año anterior. Este segmento se vio impulsado por la demanda de carácter laboral. Por su parte, losservicios de transporte discrecional alcanzaron una cifra cercana a los 217 millones de viajeros, tras crecer en 2019 un 5,1%.

Retroceso en 2020

Sin embargo, la evolución de la demanda se está viendo fuertemente penalizada por las restricciones a la movilidad impuestas a lo largo de 2020 para controlar la pandemia del coronavirus, tanto a escala nacional como internacional. Según vaya normalizándose la situación, el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía y el empleo limitarán la recuperación de la actividady los ingresos. Tanto es así que el Informe DBK no realiza previsiones para el cierre de 2020, a pesar de que en ediciones pasadas sí las efectuaba.

El Sector, tradicionalmente caracterizado por una notable atomización, sigue presentando una tendencia de creciente concentración. El número de empresas autorizadas para el servicio era de 3.154 en enero de 2020, habiendo desaparecido unas 600 en 10 años.

Asimismo, destaca el progresivo aumento de la cuota de mercado conjunta de los principales operadores, reuniendo los 10 primeros ya el 37% del volumen de negocio sectorial en 2019, cifra que se ha incrementado en más de 11 puntos porcentuales en estos 10 últimos años.