www.nexotrans.com
La Xunta puso ayer en marcha la última fase de su Plan de Transporte, con 824 nuevas líneas
Ampliar

La Xunta puso ayer en marcha la última fase de su Plan de Transporte, con 824 nuevas líneas

jueves 24 de diciembre de 2020, 07:00h

Tres contratos de servicios de larga distancia y 16 de ámbito comarcal e intermunicipal que suponen una inversión anual de 9,3 millones

La Xunta completó ayer, 23 de diciembre, la modernización del transporte público interurbano con la entrada en vigor de los últimos 19 contratos del Plan de Transporte Público de Galicia, que supondrán la puesta en marcha de 824 líneas de autobús que mejoran el servicio a los usuarios y garantizan el empleo a 599 conductores y 188 acompañantes.

Los servicios que se ponen en marcha se corresponden con tres nuevos contratos para los servicios de larga distancia y otros 16 de ámbito intermunicipal y comarcal, en diversas zonas de las provincias de A Coruña, de Pontevedra y de Lugo.

En conjunto, estos 19 contratos suman 824 líneas de autobús y suponen una inversión de la Xunta de 9,3 millones de euros al año. De las nuevas líneas, 360 serán de autobús compartido y 279 contará con, por lo menos, una parada bajo demanda.

La prestación de estas expediciones contempla la utilización de 518 autobuses que recorrerán casi 26,7 millones de kilómetros al año, a través de 5.229 paradas y reservarán plaza para más de 7.500 escolares.

Los contratos prevén la utilización de 518 autobuses que recorrerán casi 26,7 millones de kilómetros cada año y reservarán plaza para unos 7.500 escolares

Estos nuevos contratos, unidos a los que ya están en vigor, conforman el mapa definitivo del transporte público que funcionará en Galicia en la próxima década. De este modo, la comunidad queda conectada mediante una red con más de 3.100 líneas de autobús que atienden más de 49.000 paradas. La oferta de transporte interurbano conseguirá, así, los 2,3 millones de servicios anuales y los 58,4 millones de kilómetros recorridos.

La Xunta de Galicia invierte 73 millones de euros anuales para la implantación y el mantenimiento de toda esta red de servicios de transporte público.

Contratos de larga distancia

Los contratos de larga distancia que se ponen en marcha este mismo mes completan el diseño de una red de conexiones que vertebra la movilidad en autobús en toda Galicia. Se trata de tres contratos que cubren los servicios entre Lugo y Santiago de Compostela; los del Eje Atlántico y las conexiones con Lugo, Lalín y Fisterra; y los servicios entre A Coruña, Ferrol, Ortigueira, Viveiro, Vilalba y Lugo.

En este nuevo mapa de servicios de larga distancia, el contrato de servicios entre Lugo y Santiago estrena la línea del Xacobús, para atender las necesidades de los desplazamientos de peregrinos entre Pedrafita do Cebreiro y Compostela. Esta línea nace con dos servicios diarios que funcionan todo el año, y un refuerzo de dos más de marzo a octubre, meses en los que el Camino recibe una mayor afluencia de peregrinos.

Además, este contrato estrena una línea directa entre Lugo y Santiago a través de la autovía A-54, que reduce el tiempo de viaje en 40 minutos con respeto de la que circula por la carretera nacional. Entra en funcionamiento con cuatro servicios los días laborables y permite reducir tiempos, de 2 horas y 5 minutos a 1 hora y 25 minutos de trayecto.

También se incluyen en este contrato otras líneas que conectan este eje con otros ayuntamientos del entorno. En total suman nueve líneas, de las cuales una es compartida y otra bajo demanda, que abarcan 165 paradas. De este modo, cada año se prestarán casi 11.800 servicios y los 12 autobuses recorrerán más de 1,15 millones de kilómetros, dando empleo a 16 conductores y un acompañante.

Por otra parte, el contrato del Eje Atlántico comprende un conjunto de líneas que refuerzan las conexiones entre las siete ciudades gallegas. Articulan una red para cubrir los desplazamientos por toda Galicia de norte a sur desde Ferrol hasta Vigo y también al ancho, llegando desde Fisterra hasta Lugo o Verín.

Dentro de esta reordenación se incluyen una buena parte de líneas que cuentan con un número reducido de paradas para hacer más ágiles los desplazamientos entre las ciudades: entre Santiago y Fisterra, con dos servicios diarios de lunes a viernes; entre A Coruña y Vigo, por la AP-9, con 15 servicios diarios de lunes a viernes y paradas en Santiago y Pontevedra; entre A Coruña y Santiago, con cinco servicios diarios de lunes a viernes; entre Santiago y Vigo, con dos servicios diarios de lunes a viernes; y entre Santiago y Ourense, con 11 servicios cada día laborable.

En total, las 62 líneas que forman parte de este contrato, de las cuales una está disponible bajo demanda, llegan a 443 paradas. Cada año se prestarán más de 72.000 servicios y los 62 autobuses en funcionamiento recorrerán cerca de 6,4 millones de kilómetros, dando empleo a 86 conductores.

En cuanto al tercero de los contratos de larga distancia, abarca este tipo de trayectos en el norte de las provincias de Lugo y de A Coruña, al tiempo que incluye conexiones con Santiago, Lugo y Ourense.

Entre las mejoras que ofrece este contrato se encuentra la creación de una nueva línea directa entre Lugo y Ferrol, que nace con tres servicios al día, de lunes a viernes, y un refuerzo los domingos durante la temporada lectiva universitaria.

Además, la implantación del contrato establece las conexiones de A Mariña con las ciudades de Santiago y A Coruña, y contempla tres líneas entre A Coruña y Ourense.

En total, conforman este contrato 17 líneas que dan cobertura a 415 paradas, con hasta 8.000 servicios anuales que elevan la cifra de kilómetros recorridos por los 10 autobuses que operan los viajes hasta los 900.000, dando empleo a 12 conductores.

Otros 16 contratos de ámbito comarcal e intermunicipal

Además de los contratos de larga distancia, el día 23 de diciembre entraron en vigor otros 16 de ámbito comarcal e intermunicipal, que completan la implantación del Plan de Transporte Público de Galicia.

Estos nuevos contratos abarcan líneas de autobús que operarán en casi toda la provincia de A Coruña, en la provincia de provincia de Pontevedra y, en menor medida, en la de Lugo.