www.nexotrans.com
Sunsundegui inicia su transformación digital con HPE

Sunsundegui inicia su transformación digital con HPE

Su objetivo es abordar la actualización de la infraestructura de TI de la empresa, con la renovación de todos los sistemas de información y la modernización de la red

miércoles 30 de diciembre de 2020, 07:00h
Tras superar una crisis económica que golpeó a un buen número de empresas navarras, Sunsundegui se encontró que su infraestructura de TI necesitaba una renovación urgente.

Gracias a HPE y Tigloo, en 2019 se convierte en uno de los referentes tecnológicos de su comunidad autónoma.

“Sunsundegui tenía una infraestructura de TI tradicional que con el paso de los años no permitía escalar para cumplir con nuestros objetivos empresariales”

“Con HPE SimpliVity el despliegue de aplicativos es mucho más sencillo y seguro, destacando también su capacidad para proporcionar entornos de desarrollo y test muy rápidamente, algo que antes resultaba complejo y realmente dificultoso, debido a la infraestructura poco flexible que disponíamos” señaló Miguel Sanz, jefe de Tecnologías de la Información de Sunsundegui.
Tras superar lo peor de una crisis económica que estuvo a punto de poner en jaque su modelo de negocio, Sunsundegui se planteó la necesidad de abordar un ambicioso proyecto de transformación digital. Y es que tal y como explica Sanz. “Sunsundegui tenía una infraestructura de TI tradicional que con el paso de los años no permitía escalar para cumplir con nuestros objetivos empresariales”.

La compañía tenía una infraestructura de TI en la que resultaba imposible desplegar nuevos servidores virtualizados, entornos de prueba, ampliaciones o incluso mejoras en los servidores que se utilizaban a nivel de producción, ya que como comenta Miguel Sanz, “no disponíamos de capacidad, ni a nivel de procesamiento ni a nivel de almacenamiento, para seguir creciendo”. En este sentido, aunque Sunsundegui tenía configurados backups remotos de toda la infraestructura en otra localización, el tiempo de recovery se podía alargar durante varias horas y tanto el hardware de la red como los servidores y cabinas de almacenamiento estaban sin soporte. Como reconoce Sanz, “una posible ampliación resultaba prácticamente imposible a nivel técnico y poco rentable en lo económico”.

Además, aunque Sunsundegui disponía de una infraestructura de electrónica de red multifabricante e interconexión entre sus sedes mediante fibra óptica, no contaba con una administración centralizada con la que gestionarla. A raíz de esta situación, “Sunsundegui se plantea abordar a nivel global la actualización de la infraestructura TI de la empresa. Por un lado, encaramos la renovación de todos los sistemas de información, su consolidación y la simplificación de su gestión. Por el otro, afrontamos la modernización de la infraestructura de red para dar mayor cobertura a las distintas zonas de la empresa, conseguir más velocidad, escalabilidad, seguridad y, sobre todo, la posibilidad de contar con una gestión centralizada de la misma”, afirma Miguel Sanz.
Concretamente, Sunsundegui necesitaba:
Cobertura. Ampliar la cobertura a todas las zonas antiguas y nuevas de la empresa, utilizadas tanto por el personal de staff como por encargados, responsables de calidad y MOD en planta (tablets,
smartphones, portátiles…).
Velocidad. Ofrecer una velocidad de transmisión de calidad por usuario adecuada a la demanda actual y futura. Pasar de conectividad entre sedes de gigabit a 10g., así como dotar a ciertos puestos de trabajo (los de ingeniería) de conectividad directa a 10g.
Escalabilidad. Poder ampliar el sistema en un futuro, tanto en velocidad como en un aumento de número de usuarios o accesos.
Seguridad y fiabilidad. Utilizar un sistema seguro y fiable que proporcionase control de acceso a la red en función de roles y dispositivos, a través de cualquier infraestructura cableada, inalámbrica y VPN de múltiples proveedores.

Gestión centralizada. Gestionar de forma sencilla, segura y económica la nube de switches, puntos de acceso, gateways, etc., así como obtener un análisis avanzado del estado de laconectividad y el acceso de invitados.

Solución

Carlos Ajona, Service Manager de Tigloo, explica por qué recomendaron HPE SimpliVity a Sunsundegui:
“Consideramos que era la solución que mejor se adaptaba a sus necesidades, ya que HPE SimpliVity es la tecnología hiperconvergente líder del mercado. Se trata de una plataforma de virtualización de los datos que integra almacenamiento, networking y computación, dando cobertura a todos los elementos que conforman una infraestructura de CPD. En el caso de Sunsundegui les ofrecía además ventajas como una alta protección de datos, replicación de servidores y centro de datos de contingencia a un coste competitivo, combinando simplicidad y alto rendimiento”.

En cuanto a la infraestructura de networking, Carlos Ajona confirma que se recomendó HPE Aruba por la alta disponibilidad entre sus dispositivos y la utilización de tecnología de granancho de banda para su interconexión. Así, para cumplir con los objetivos marcados por Sunsundegui, Tigloo planteó la necesidad de implementar dos nodos en dos CPDs alternos, conectados entre sí por una doble estrella (conectividad redundante) a 10gb. Además, a lo largo del proyecto fue necesario migrar las versiones de los diferentes servidores de dominio y correo, así como la tipología virtual (pasando de Hyper-V a VMware).