www.nexotrans.com

AUTOBUS Y CAMBIO CLIMATICO

Los buses han demostrado ser el modo de transporte más eficaz y ecológico en el ámbito urbano

Conclusiones de la jornada dedicada en la IAA a la contribución ambiental del segmento del autobús

lunes 13 de octubre de 2008, 01:00h

Hablando tanto del ámbito local como de la larga distancia, los autobuses superan al resto de modos de transporte cuando se trata de la protección medioambiental. El sector del autobús tiene buenas razones para estar orgulloso de sus logros actuales, según el presidente de VDA, Matthias Wissmann.

Durante la jornada sobre el transporte de viajeros y el cambio climático, celebrada en el marco de la pasada IAA de Hannover, el 30 de septiembre, Wissmann quiso destacar el compromiso por la innovación de los 76 fabricantes y 176 proveedores presentes en el certamen. Los sistemas de propulsión híbridos y de hidrógeno están siendo testados, y en el futuro contribuirán sin duda a la protección ambiental. Wissmann, ante un centenar de profesionales, Wissmann recordó que los desafíos a los que se enfrentan las políticas sobre el tráfico sólo serán superados si éstas incluyen a todos los modos de transporte. Sin embargo, para la política medioambiental no es beneficioso excluir a los buses de las zonas de protección ambiental.

Oscar Reutter, del Instituto Wuppertal para el Clima, el Medio Ambiente y la Energía, la protección climática y los buses son dos aliados naturales dese que los vehículos son mejores, en términos de emisiones de CO2 por persona/km que las locomotoras diesel, o los aviones. Los autocares modernos emiten 32 gramos de CO2 por persona/km en la larga distancia, mientras que los ferrocarriles están en 52. En términos de consumo energético, los ferrocarriles también están en segundo lugar, porque para la misma distancia (100 km), los buses consumen un 61% de la energía que requieren los trenes.

Movilidad sostenible

Más allá de las innovaciones técnicas, los fabricantes están desarrollando nuevos conceptos de movilidad sostenible. "Sin el desarrollo de sistemas eficientes para el transporte público urbano, el tráfico amenaza con pararse", enfatizó Richard Averbeck, director de Desarrollo de Evobus, que aprovechó para presentar el sistema BRT que han introducido con éxito en ciudades como Nantes o Estambul.

Estos sistemas flexibles ofrecen respuestas a retos técnicos como la congestión crónica, un sistema inadecuado de transporte público urbano y la polución ambiental. Buses de gran capacidad cubren las principales rutas a intervalos frecuentes, con una serie de líneas que les surten de pasajeros desde todos los puntos de la ciudad. Además, sacar el billete con antelación reduce el tiempo de espera en las paradas.

El mensaje común tras el panel de discusión fue que los buses pueden mejorar la actual protección ambiental. Sin embargo, dicha protección debe ser asumida por todos, según Ernö Bartha, Director de Tecnología para Buses de MAN. El objetivo es que la protección ambiental se pueda refinanciar por si misma, y la base para esto son conceptos de movilidad sostenible respetuosos con los clientes.