www.nexotrans.com

Fomento licitará casi 1.000 millones de euros en 2009 para construir 67 Km de BusVao en Madrid

Por otro lado, el intercambiador de Moncloa, de titularidad regional, podría concluir sus obras para Navidad

martes 14 de octubre de 2008, 01:00h

El Ministerio de Fomento anunció la semana pasada, por mediación de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, su intención de licitar durante 2009 los contratos de obras para la construcción de 67 kilómetros de carriles BusVao en distintos accesos a Madrid por un importe de 956 millones de euros.

Las obras que saldrán a concurso serán las de las autovías A-1, A-2, A-3, A-5, a las que hay que sumar otro tramo de la A-42. De esto modo, sólo quedan pendientes los carriles especiales de la A-4 y la A-6, y otros dos tramos de la A-42. Durante su compareciencia en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar los Presupuestos del Ministerio para el próximo año, la secretaria de Estado justificó estas inversiones, en unas plataformas que buscan garantizar una mayor fluidez y seguridad en el transporte público en la corona metropolitana de la capital.

Del mismo modo, Cruz adelantó la previsión del Ministerio de poner en marcha licitaciones similares en otras ciudades, como Málaga, Barcelona y alguna asturiana, siempre dentro de los presupuestos, que correrían a cargo de la financiación.

Intercambiadores

También en Madrid se han producido novedades al respecto de los intercambiadores, pero son responsabilidad de otra Administración, en este caso la regional (que además, es de distinto signo político). El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, acaba de declarar que la instalación de Moncloa, que está en obras de remodelación desde el pasado mes de marzo, podría estar de nuevo en funcionamiento antes de que acabe el año.

"Las obras marchan a muy buen ritmo, por encima de los previsto", con la conclusión del 80% de los trabajos de modernización de la antigua infraestructura, que se suma a la nueva, que se inauguró en febrero. El aumento de la demanda de viajeros ha hecho necesaria una reforma, a pesar de que se inauguró en 1995. Según el consejero, en el año de su inauguración, por el intercambiador pasaron 50.000 viajeros y unos 1.600 autobuses, mientras que este año, la cifra se ha triplicado con más de 150.000 viajeros y cerca de 5.000 autobuses.

"Se está terminando ahora la instalación de las mamparas separadoras y la reforma del vestíbulo de conexión con las otras islas y con el Metro", señaló, a la vez que aseguró que las instalaciones estarán modernizadas, accesibles para todos y climatizadas. "Esperamos que en 2009 los últimos autobuses interurbanos que todavía paran en superficie lo hagan dentro, y se eviten problemas de congestión de tráfico", agregó.