www.nexotrans.com

¿Cuáles son las propuestas del Sector para los planes de recuperación?

jueves 14 de enero de 2021, 07:00h

El transporte de viajeros por carretera está atravesando un momento crítico. Seguramente, el peor de su historia. Por esa razón, NEXOBUS ha recopilado los planes de recuperación que las principales Organizaciones empresariales del Sector han elevado al Ministerio, a fin de que puedan ser incluidos en las medidas estatales para la actividad.

¿Cuáles son las propuestas del Sector para los planes de recuperación?
Ampliar

Más de un tercio de las empresas del Sector están en riesgo de desaparición, por lo que, en este escenario, es momento de arrimar el hombro. Y eso es lo que han hecho las Organizaciones empresariales. Antes de esperar a lo que marque el Ministerio de Transportes, de cara a recibir ayudas o subvenciones directas, se han puesto manos a la obra y han elaborado sus propios Planes de Recuperación, presentándoselos a las autoridades competentes para que, en la medida de lo posible, sean tenidos en cuenta.

Propuestas y cuantías

Confebus apuesta por un Plan de 6.700 millones de euros de dotación, que abarca tanto las inminentes necesidades del transporte, como su posible evolución en el corto y medio plazo, apuntando también a la renovación de flotas, a la descarbonización y a las infraestructuras, que necesariamente han de ser mejoradas.

Por su parte, Anetra también cuantifica la dotación de su Plan: 500 millones anuales durante un lustro, a lo que añade (siempre desde la óptica del discrecional y el regular de uso especial) algunas otras consideraciones en materia legislativa, como la necesidad de abordar la reforma de la LOTT para ampliar las capacidades de dichos segmentos.

Atuc ha puesto sobre la mesa sus propuestas, que cifra en 8.000 millones de euros para cubrir las necesidades del transporte urbano y colectivo, incluyendo una partida para otros modos, como el tranvía.

En el Dossier publicado en NEXOBUS se recogen, además, las propuestas del Ministerio incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021; las 21 medidas que ha elaborado la CEOE con un carácter más general, y las iniciativas que manejan tanto Anfac como el resto de organizaciones de la automoción.