www.nexotrans.com

Andalucía logra la prórroga de los contratos públicos de rutas escolares

Andalucía logra la prórroga de los contratos públicos de rutas escolares

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía ha suspendido cautelarmente la licitación

miércoles 27 de enero de 2021, 07:00h
El sector del transporte escolar en Andalucía respira gracias al recurso presentado por la Federación Andaluza del Transporte, Fedintra, que ha logrado detener el proceso administrativo de la nueva licitación de rutas escolares. Un concurso, que la Junta de Andalucía había lanzado en pleno mes de agosto y en plena crisis económica por la pandemia y con todo el sector en contra, mientras otras Comunidades Autónomas en la misma situación lo habían prorrogado de forma directa.

“Por lo que la Consejería de Educación no ha tenido más remedio que prorrogar los actuales contratos para así garantizar el servicio hasta el final del presente curso escolar”

Desde Fedintra se tuvieron que realizar movilizaciones, varias reuniones con la Dirección de la Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE, para exigir la prórroga de los actuales contratos de rutas escolares hasta final del curso 2020-2021, trasladado, por activa y por pasiva, que no era el momento para licitar nuevos contratos, pero la Junta de Andalucía no quiso escuchar al sector y la Federación interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que ha sido el que finalmente ha parado la nueva licitación. “Por lo que la Consejería de Educación no ha tenido más remedio que prorrogar los actuales contratos para así garantizar el servicio hasta el final del presente curso escolar”, explica el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

“Lanzar una licitación para un nuevo concurso de rutas escolares con los trabajadores de las empresas en ERTE, negociando la prórroga de los leasing y préstamos con las entidades bancarias, solicitando líneas ICO y en plena crisis económica, era una situación que nos ponía al borde del abismo, y así se lo expusimos a la Agencia Andaluza de Educación, APAE. A pesar de ello, licitaron el concurso y nos obligaron a movilizarnos, mientras que otras Comunidades Autónomas, en la misma situación, lo prorrogaron de forma directa. Ahora no han tenido más remedio que prorrogar los contratos hasta final del curso 2020-2021, esperemos que a partir de este momento tomen otra actitud hacia el sector”.

Esta prórroga de los contratos, supone un cierto alivio ante la grave situación económica que pasa el transporte de viajeros, y les da un respiro para afrontar la nueva licitación de los cursos venideros. La falta de acuerdo y de comprensión por parte de la Administración acabó en un rotundo recurso que, al final, ha tenido su efecto.

“Fedintra, representa a la gran mayoría de las empresas de transporte de viajeros de Andalucía, estamos endeudados para tener la mejor flota de Europa, y así ofrecer uno de los servicios de transporte más moderno y segura tanto a la comunidad educativa como al sector turístico, y, en una situación tan compleja como la que estamos viviendo, no era de recibo licitar ningún concurso público”.

“No nos gustan las movilizaciones, ni tener que llegar a esta situación, pero no nos han dejado otro camino. Además de la presión ejercida, somos los máximos conocedores del sector y argumentamos nuestro recurso ante las numerosas irregularidades técnicas y administrativas que presentó la Administración. Irregularidades, fruto de la falta de consenso y comprensión con las empresas y trabajadores que generan la riqueza y el empleo en nuestra tierra. Esperamos abrir una nueva etapa con la APAE y que esté más abierta al diálogo. Todavía tenemos pendiente que se abonen la parte del contrato que quedó suspendido entre marzo y junio de 2020, y que lo haga de forma adecuada, tal y como se ha resuelto en la mayoría del resto de Comunidades Autónomas. Además, esta prórroga significa que se debe abonar el curso completo del 2020-2021”, destaca Antonio Vázquez.

En la comunidad andaluza son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, dando empleo a 11.000 trabajadores, con unas 1.500 rutas escolares que desplazan a más de 85.000 alumnos cada día.