www.nexotrans.com
Prades pide divulgar la formación en Transporte de la FP dual

Prades pide divulgar la formación en Transporte de la FP dual

jueves 28 de enero de 2021, 07:00h
Para el presidente de FVET, hay que difundir la oferta formativa y hacerla atractiva a los jóvenes

Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), piensa que hay que divulgar y difundir más la oferta formativa en el Sector (de transporte y logística), en especial, en cuanto a FP, y, más concretamente, en la Dual. Para el ponente del webinario La FP Dual como palanca tractora de talento al transporte y la logística en la Comunitat Valenciana, emitido este pasado miércoles por la Academia del Transportista en Zoom y Youtube, y que inauguró Ximo Puig, sin divulgar esto “resulta complicado que exista una demanda de personas que posiblemente estén dispuestas a formarse”.

Junto con esta carencia divulgativa/falta de publicidad de los títulos formativos existentes del Sector, Prades ha señalado que éste tiene una imagen mal transmitida a los alumnos y opinión pública, ya que permanece en el imaginario colectivo “la idea de que el transportista realiza un trabajo desagradable, con horarios incómodos”, lo que según él acaba llegando a oídos del “joven que pueda acercarse (al Sector), quedándose sólo con la parte negativa”, ha declarado.

El también dirigente de Transportes Torres ha subrayado la necesidad de cambiar esta imagen del Sector, porque es un oficio “bonito y emocionante”, puntero con la última tecnología.

Más publicidad a la formación en Transporte

Además, el presidente de FVET ha señalado que pese a existir mucho desempleo juvenil, no se cubre la totalidad de las plazas ofertadas en determinados cursos, por lo que “tanto las organizaciones empresariales como la administración y las propias empresas tendremos que aprender a divulgar su existencia y a que la gente sepa que se trata de una salida profesional muy honrada”.

Prades ha declarado, asimismo, que actualmente hay una gran variedad de mandos intermedios -de administrativos de base hasta jefes de tráfico- donde el Sector no posee especialización.

“A nivel de conductores, nos nutrimos de referencias o recomendaciones que nos llegan, y en cuanto a los mandos intermedios como los jefes de tráfico, son gente que solemos rescatar de una prolongada actividad arriba del camión, cogemos su experiencia y la trasladamos a la parte interna de la estructura, con lo cual, cada empresa acaba formando en la línea en la que desarrolla su actividad”, ha apuntado Prades, que ha recordado que eso supone en la práctica una de las “debilidades del sector”, un talón de Aquiles, por lo que sería conveniente generar “una estructura empresarial más fuerte, a través de la formación”.

El presidente de FVET ha estado acompañado en el evento organizado de la mano de AT Academia del Transportista por Gabino Diego, CFO de Foro de Logística, José Manuel Hernández, director de CIPFP Faitanar y Pere Soriano, de Florida Universitaria, en un apartado denominado Formación Profesional, ¿oportunidad o necesidad?

Pack perfecto del profesional transportista

Carlos Prades volvió a insistir en la publicidad de los ciclos del mundo del transporte y logística: "Hay que divulgar y acoger esa formación de alumnos y profesorado, actualizar los ciclos, colaborar, ofrecer empresas de transporte para esa formación...". El dirigente de la FEVT lanzó, además, una reflexión: "¿Ayuda tener familia propia profesional? Sí, no es formación para, sino con, integra formación con parte empresarial, tener cantera, te puedes formar hasta tú mismo, eso tiene esa connotación de familia, daría buen espaldarazo poder compactar los estudios del carné, CAP y la titulación de FP, sería en vez de traba, el pack perfecto de profesional muy formado", sentenció sobre facilitar los estudios permitiendo una especie de simultaneidad/convalidaciones.

Por otro lado, el ponente Luis Miguel soto apostó por el e learning y la teleformación en el transporte, así como por hibridar presenciales y virtuales, y concertar centros también para formación continua del Sector.

En cuanto a Manuel Gomicia, declaró lo siguiente al respecto, en la línea del resto de asistentes: "Hay que concienciar, formar y orientar, la FP Dual no debería ser una formación en el centro y luego una prácticas, no está en la filosofía de la Ley, es formación, el empresariado que quiera hacerla va a formar, no a hacer prácticas, una parte en el aula, y otra en la empresa, ese es el secreto de la FP Dual, colaborar y lograr el mejor profesional posible. Hay competencias en el centro, en el aula, y otras, en la empresa. Que cada uno aporte lo que sabe. Un trabajo entre el tutor y la empresa, con el resultado de buenos profesionales que sólo se pueden formar en la empresa, como en el Transporte".

Carlos Prades finiquitó la intervención así: "Es un logro que consigamos demandas y que nos pongan deberes, divulgar, asistencia a foros y eventos de formación, nos comprometemos a informar y divulgar la FP Dual de transporte y logística".