www.nexotrans.com

ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO

La OPEP advierte acerca de una oferta excesiva de crudo en 2009 y convoca a una reunión de emergencia

Los 13 países miembros de la organización controlan cerca del 40% de la producción mundial de crudo

martes 14 de octubre de 2008, 01:00h

No lo ha declarado abiertamente pero lo ha insinuado: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió el pasado sábado sobre el riesgo de una "oferta excesiva" de crudo el primer semestre del próximo año, con lo que parece recomendar un posible recorte de su producción.

Éste y otros temas serán tratados en la reunión de emergencia convocada para el 18 de noviembre en Viena, a la que asistirán los 13 países miembros con el objetivo de discutir el actual desplome de los precios del crudo. La organización señaló mediante un comunicado que el objetivo de la conferencia es "discutir la crisis financiera global, la situación de la economía mundial y los impactos en el mercado del crudo".

Mohammad Alipour-Jeddi, jefe del Departamento de Análisis de la OPEP ha adelantado que la Organización cree que la demanda se resentirá por la inestabilidad económica. "Con la producción actual bastante por encima de la demanda prevista para el crudo de la OPEP, hay riesgo de un suministro excesivo en el mercado en la primera mitad de 2009", explicó Alipour-Jeddi en la Asamblea Anual de Fondo Monetario Internacional.

Alipour-Jeddi aseguró que en 2009 la demanda mundial de petróleo aumentará en 0,9 millones de barriles por día, cifra inferior a la media de los últimos años. Además, explicó que en dichos años el incremento de la demanda en los países en desarrollo es lo que ha permitido compensar la bajada en naciones ricas, pero que con la moderación prevista de la actividad económica en los mercados emergentes "será cada vez más difícil que el crecimiento de la demanda continúe al ritmo que hemos visto".

Precio del crudo

Luego de alcanzar máximos históricos, el precio del barril de crudo de la OPEP cayó el pasado viernes hasta los 77,70 dólares por barril, siendo la primera vez que quedaba por debajo de los 80 dólares desde el 11 de octubre de 2007, y habiendo llegado a rozar los 147 dólares en julio de este año.

La tendencia a la baja ya había sido tema de conversación durante la última reunión de la OPEP, el 9 de septiembre en Viena, cita en la que los países miembros se comprometieron a "respetar estrictamente la cuota de producción vigente", medida que implica una reducción de unos 520.000 barriles diarios.

La bajada del barril OPEP ha venido acompañada de sendas caídas en los referentes internacionales Texas y Brent.