www.nexotrans.com
Linares (Scania), a Nexotrans: 'EAS hace el transporte más seguro y reduce el estrés de los conductores profesionales'
Ampliar

Linares (Scania), a Nexotrans: 'EAS hace el transporte más seguro y reduce el estrés de los conductores profesionales'

miércoles 03 de marzo de 2021, 07:00h
Alberto Linares, Director de Logísitica y Preventa de Scania Ibérica, ha charlado con NEXOTRANS sobre la nueva dirección asitida EAS de Scania, toda una revolución en el transporte profesional de mercancías por carretera

Alberto Linares, que desde finales de 2017 ocupó el cargo de Director Comercial de Autobuses de Scania Ibérica, es desde el 1 de noviembre de 2020 el director de Logísitica y Preventa de camiones y autobuses en la compañía.

Ingeniero Técnico Industrial por la Univerdad Polítécnica de Madrid y postgrado en Investigación y Técnicas de mercado por la Universidad Rey Juan Carlos, Alberto Linares comenzó su carrera profesional en el año 2005 en Renault Trucks España, donde estuvo 7 años, ocupando diversos cargos de responsabilidad. A finales de 2012 se incorpora a Scania Ibérica como responsable del área de Desarrollo de Red y Calidad, donde 2 años más tarde ocuparía el cargo de responsable del área de Servicios Contratados de Scania Ibérica. En 2017, Alberto Linares fue nombrado Director Comercial de autobuses y motores de Scania Ibérica y justo 3 años después asumió el cargo de Director de Logística y Preventa de camiones y autobuses de la compañía.

-Pregunta: ¿Creeis que un sistema como EAS tendrá que acabar implantándose obligatoriamente en todos los camiones de todas las marcas?

-Respuesta: La dirección asistida electroneumática EAS así como todos los sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) tienen la doble misión de, por un lado, hacer el transporte por carretera mucho más seguro y por otro lado ayudar a reducir el estrés de los conductores. La dirección asistida eléctrica es una gran incorporación a nuestra oferta, la seguridad es uno de los principios básicos de Scania y trabajamos, investigamos e invertimos para estar preparados cuando la legislación lo exija. Toda legislación que ayude a reducir el número de accidentes y siniestros en las carreteras será siempre bienvenido, y en Scania estaremos preparados para cuando esto ocurra.

-P: ¿Pensáis que esta novedad puede lograr más matriculaciones, algo mermadas por la pandemia y restricciones de movilidad, entre otros factores?

-R: Como comentaba antes, lo importante de la dirección asistida electroneumática y los sistemas de ayuda al conductor es la seguridad. No creo sinceramente que este tipo de sistemas tenga un efecto directo en las matriculaciones. Nuestros clientes también quieren un entorno en el transporte más seguro, y quizá con estos sistemas les ayude a tomar la decisión de renovar algunos vehículos antiguos de sus flotas, pero como digo, el efecto en las matriculaciones no creo que sea muy elevado.

-P: ¿EAS es personalizable en función del conductor o sólo hay una opción?

-R: EAS no es personalizable con el conductor, aunque la forma de conducción sí influye en su funcionamiento. El sistema EAS de Scania es electrohidráulico, y tiene un algoritmo de control donde se recoge información de diferentes factores como por ejemplo la velocidad, área de supervisión, alcance y disponibilidad de señalización vial en buen estado. Dependiendo de esos factores EAS ofrece funciones como por ejemplo el retorno activo y la compensación del desplazamiento inducido por el viento lateral. También se garantiza que el par del volante sea siempre proporcional a la resistencia que ofrecen las ruedas. Con la dirección electrohidráulica, el volante vuelve a la posición neutral automáticamente. Esto es muy útil especialmente yendo marcha atrás. La mayoría de las funciones las puede activar y desactivar el conductor, y este punto es muy importante y me gustaría hacer hincapié en él. Los sistemas de ayudas al conductor son, como su nombre indica, de ayuda. El conductor sigue siendo el principal responsable y el que está al cargo del camión.

-P: ¿Cómo lo han recibido los profesionales del transporte que ya la hayan probado?

-R: Esta funcionalidad es nueva en nuestra oferta y hoy en día no tenemos ningún camión entregado a cliente final que los equipe. Pero sabemos de primera mano que nuestros clientes y todos los profesionales del transporte lo van a recibir muy bien.

-P: ¿Supone un importante incremento del precio final esta ayuda a la conducción más inteligente?

-R: Como decía al principio, el objetivo de Scania es hacer un sistema de transporte más seguro y eficiente. Es muy difícil hablar de si un sistema es caro o barato sin poner en la otra parte de la balanza todo lo que aporta. En mi opinión, todo sistema que ayude a disminuir los accidentes y siniestros en carreta, que mejoren el confort de los conductores nunca va a ser demasiado caro.