www.nexotrans.com

CC.OO cataloga de ‘barbaridad’ el plan de reajuste para la factoría de Barcelona hecho público por Nissan

martes 14 de octubre de 2008, 01:00h

Como "una barbaridad" calificó CC.OO el anuncio realizado por la dirección de Nissan Motor Ibérica del despido colectivo de 1.680 trabajadores y trabajadoras de las plantas de la Zona Franca y Montcada, que dan trabajo a 4.470 personas. La medida "supone uno de los ajustes de personal más serios de los que se han presentado en Cataluña en los últimos años. Se trata de una medida desmesurada para afrontar una situación de mercado muy concreta, una situación coyuntural que la empresa aprovecha de manera injustificada para reducir la plantilla y, en el marco de la cual, la Administración no dispone de mecanismos ni de políticas industriales reales para hacer frente a un escenario económico como el actual", afirman desde la Federación Minerometalúrgica de Cataluña de CC.OO y la federación estatal, en un comunicado conjunto.

Por otra parte, CC.OO advierte que este anuncio implicará un conflicto social grave, ya que puede provocar una sucesión de despidos en otras empresas del sector de automoción proveedoras de Nissan.

Es por ello que la organización ha reclamado a la Administración regional "que no autorice los despidos", y a la multinacional "que defina un plan industrial de futuro que aclare y garantice la situación productiva y del empleo de las plantas catalanas".

Finalmente, CC.OO. advierte a la multinacional que "con despidos no se construye una empresa de futuro" y la insta a negociar alternativas "que garanticen la viabilidad productiva y el empleo de la planta barcelonesa a corto y medio plazo". Además, recuerda que la factoría de la Zona Franca "es una de las más competitivas de Nissan a nivel mundial, tanto en índices de productividad y calidad, como en el margen de beneficios que aporta a los resultados globales de la multinacional".