www.nexotrans.com

EUROPEAN LOGISTIC DAY EN HANNOVER

"Dado que la mitad de los coches nuevos llegan por ferrocarril, los políticos también necesitan reaccionar"

La sexta edición del día de la logística, celebrada en la IAA, apuesta por una necesaria sostenibilidad

martes 14 de octubre de 2008, 01:00h

La sexta edición del Día Europeo de la Logística, que tuvo lugar en Hannover el pasado 30 de septiembre, aprovechó el marco de la IAA para repasar la actualidad de la logística aplicada a los vehículos industriales, que debe añadir la sostenibilidad a la eficiencia, la calidad y la seguridad.

Para la celebración de esta sexta edición de la jornada se adoptó el eslogan "Logística para nuevos vehículos: sostenibilidad y mayor eficiencia". Responsables de VDA, de la BVL (que es la mayor asociación logística de Alemania) y de algunos medios especializados del país germano tomaron parte en el evento.

El director general de VDA, Kunibert Schmidt, puso el acento en la relación de los promotores con los fabricantes, tanto por la carretera como por la logística ferroviaria. Todos los días, 17.000 vehículos salen de las líneas de producción en dirección a los distribuidores, lo que requiere unos elevados estándares de calidad y precisión en el tiempo. Schmidt señaló que la mitad de estos nuevos vehículos son transportados a larga distancia por el ferrocarril: "Esta es, en la práctica, la asociación entre modos de transporte".

Sin embargo, cuando se persigue una logística sostenible a pesar del incremento del uso y la eficiencia de los vehículos, los políticos deben poner su grano de arena. El director general aplaudió el proyecto de flexibilización de pesos y dimensiones para los portavehículos. Se espera para 2009, y podría hacer posible que se legalizasen dos metros extra de longitud al final del vehículo, lo que significaría una mayor capacidad de carga. También sería de gran ayuda, según Schmidt, que los políticos se dieran cuenta de los beneficios de ampliar hasta 4,10 metros la altura máxima en este segmento.

Estándares logísticos

La armonización de estándares en la logística del transporte de nuevos vehículos fue abordada por Fritz D. Mehrtens, presidente de la European Car Transport Group of Interest (ECG), quien atisba una gran oportunidad para mejorar la eficiencia. Dijo que sería una gran cantidad de trabajo extra para estas compañías tener que auditarse a sí mismas por cada fabricante. Mehrtens recalcó la estrecha relación entre la eficiencia del transporte y los efectos sobre el medio ambiente. El presidente de ECG espera que la tecnología permita reducir tanto los consumos como las emisiones, aunque los ferrocarriles todavía están investigando demasiado poco en tecnología innovadora, adujo.

Para Jorg Mosolf, de la compañía de expediciones Horst Mosolf, la eficiencia significa "encontrar el modo de transporte adecuado para cada ruta y cada carga". Este operador transporta mercancías por medio de sus propios camiones y vagones, y también en buques para las vías fluviales. Además, añadió que un alto nivel de integración en el transporte sólo es posible mediante la moderna tecnología de la información y la comunicación.