www.nexotrans.com
Fuente: ICS
Ampliar
Fuente: ICS

España entre las diez economías marítimas más abiertas del mundo

Si se redujeran a la mitad las actuales medidas restrictivas en España, podria aumentar en un 0,6% el PIB

miércoles 03 de marzo de 2021, 07:00h

“El sector marítimo se encuentra inmerso en una tormenta perfecta: la pandemia y sus consecuencias, la revolución tecnológica y el cambio climático”

El Índice de Proteccionismo en Economías Marítimas (PRIME, por sus siglas en inglés) muestra que Letonia, Hong Kong y los Países Bajos son los países menos restrictivos de la lista, mientras que en el lado opuesto del análisis se ubican otras economías como la de Egipto, Myanmar y Pakistán. “Una puntuación que puede ser percibida como baja no justifica la complacencia de los países, pues cualquier resultado por encima de cero apunta que aún hay margen de mejora”, han recalcado desde la Cámara Naviera Internacional. “Sin importar el desarrollo económico del país, todos se beneficiarían de una reducción del proteccionismo marítimo, incluso si lo hacen de forma individual”. En relación a ello, Ralf Nagel ha subrayado que “el libre comercio ha sacado de la pobreza a centenares de millones de personas” y que “en la industria marítima no podemos permitirnos pensar de forma nacional, pensamos de forma global, es nuestro rasgo genético”.

Por su parte, la directora de la división de Tecnología y Logística de UNCTAD, Shamika Sirimanne, ha recordado que “el sector marítimo se encuentra inmerso en una tormenta perfecta: la pandemia y sus consecuencias, la revolución tecnológica y el cambio climático”. En relación a ello, el profesor de Globalización y Desarrollo de la Universidad de Oxford Ian Goldin ha advertido de que “el mayor riesgo es que haya un populismo creciente como resultado de unas mayores desigualdades, lo que sería un desastre que favorecería el proteccionismo”. Una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China “podría ser mucho más devastadora para la globalización que la pandemia”, ha concluido el profesor Ian Goldin.