www.nexotrans.com
El Sector solicita que se le incluya en las ayudas de 11.000 millones de euros

El Sector solicita que se le incluya en las ayudas de 11.000 millones de euros

miércoles 03 de marzo de 2021, 07:00h

El transporte en autobús es un sector clave para la economía y la sociedad que, antes de la crisis, facturaba casi 6.000 millones de euros anuales

El pasado viernes, 26 de febrero, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, reafirmó el compromiso del Mitma con el transporte terrestre y con la continuidad en la búsqueda de soluciones a los distintos desafíos que afectan al sector. Lo hizo en la presentación del nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, nombrado el pasado 16 de febrero por el Consejo de Ministros, a los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

La anterior directora general, Mercedes Gómez, por su parte, agradeció al Comité el tiempo compartido, así como el trabajo realizado, indicando que, tras mucha reflexión, había llegado el momento de dar un paso al lado y ceder el puesto a un nuevo director. También quiso indicar que seguirá ligada al transporte terrestre formando parte del equipo de la Dirección General de Transporte Terrestre, el cual es un equipo unido que trabaja para reforzar al sector del transporte.

La secretaria general mostró también su máximo reconocimiento y agradecimiento a la labor realizada por Mercedes Gómez en los casi tres años que ha estado al frente de la Dirección General, especialmente en estos momentos tan complicados derivados de la pandemia.

Por su lado, el nuevo director general agradeció a la secretaria general, María José Rallo, la confianza depositada para ejercer el cargo y también dio las gracias a Mercedes Gómez por continuar en el equipo de Transporte Terrestre y a los subdirectores generales y todo el equipo por poder contar con su experiencia y conocimiento del sector.

También realizó un reconocimiento expreso al gran esfuerzo y labor que ha realizado el transporte por carretera en el duro contexto que está suponiendo el Covid-19 y que ha permitido seguir prestando unos servicios tan necesarios como los son el transporte de mercancías y viajeros.

Jaime Moreno también destacó que por delante hay dos grandes ejes que van a marcar la hoja de ruta de todos los sectores y, en particular, del transporte por carretera, como son la digitalización y la sostenibilidad del sector, para hacer el sector más competitivo, indicando que en breve se mantendrán reuniones para profundizar y que su puerta está siempre abierta a todos.

Tanto el presidente del Departamento de Mercancías, Carmelo González, como el presidente del Departamento de Viajeros, Rafael Barbadillo, agradecieron a Mercedes Gómez su paso por la Dirección General y mostraron su intención de mantener la colaboración y cooperación con una mano tendida con el nuevo director general para abordar los diferentes retos que hay por delante. Del mismo modo, el resto de asociaciones del Comité Nacional manifestaron su agradecimiento a Mercedes Gómez y su disposición para continuar trabajando con el nuevo director.

Finalmente, la secretaria general recalcó que en breve se convocarán diferentes reuniones con el nuevo Director General y su equipo.

El autobús debe incluirse en las ayudas anunciadas por el Gobierno

En el marco de la reunión, Rafael Barbadillo, que también preside Confebus, aprovechó su intervención para solicitar que el autobús sea incluido en las ayudas de 11.000 millones de euros anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, como uno de los sectores más afectados por la crisis del Coronavirus.

Al ser la restricción de la movilidad una de las principales medidas adoptadas para controlar la expansión de la pandemia, el número de viajeros del transporte en autobús cayó a 1.661 millones de usuarios en 2020, frente a los más de 3.115 millones de 2019, lo que supone un descenso del 50,3% de media respecto al año anterior, siendo aún más acusada esta bajada en los meses de marzo a diciembre, con una caída sin precedentes de casi el 60%, la mayor desde que se tienen registros.

Según cifras de Confebus, las empresas de transporte de viajeros por carretera, desde que se inició el estado de alarma (14 de marzo) hasta el 31 de diciembre de 2020, han perdido 4.000 millones de euros, y para el primer semestre de 2021 la previsión de pérdidas asciende a 2.400 millones de euros.

De este modo, la situación a la que se enfrenta el sector es crítica, por lo que, sin el apoyo del Gobierno, no se podrá garantizar la supervivencia de muchas de las empresas. Están en riesgo 30.000 empleos y un tercio de las empresas que conforman el sector.

El transporte en autobús es un sector clave para la economía y la sociedad que, antes de la crisis, facturaba casi 6.000 millones de euros anuales, dando empleo a más de 95.000 personas. Garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación o el trabajo, y es un eslabón clave de la cadena y oferta turística -excursiones, congresos, ferias, circuitos, eventos, etc.-, permitiendo la movilidad de los turistas por todo nuestro país.