www.nexotrans.com
La EMT cierra las cuentas de 2020 en positivo, a pesar de la pandemia

La EMT cierra las cuentas de 2020 en positivo, a pesar de la pandemia

El Consejo de Administración ha aprobado la cuenta de resultados del pasado ejercicio con un resultado positivo de 7,4 millones de euros

martes 30 de marzo de 2021, 07:00h
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) acaba de cerrar las cuentas anuales de 2020, un ejercicio atípico marcado por la incidencia que la pandemia ha tenido en la movilidad. El Consejo de Administración de la EMT ha aprobado el pasado 24 de marzo, la cuenta de resultados del pasado ejercicio con un resultado positivo de 7,4 millones de euros.
El Ayuntamiento de Madrid, con la aportación efectuada a la empresa municipal en este ejercicio 2020, ha realizado un especial esfuerzo con el fin de garantizar el mejor funcionamiento de la EMT. El Consistorio apuesta por mantener, incluso en una situación en la que los viajeros suponen el 60 % de la cifra anterior a la pandemia, la prestación de un servicio público esencial para la ciudad. El resultado positivo de la cuenta de resultados tiene como base la partida de subvenciones y aportaciones, que asciende a 61,4 millones de euros, un 89,2 % más que en 2019, así como los ingresos por prestación del servicio de transporte que, con 537,6 millones, supone un 4,3 % más respecto al ejercicio anterior.

Dentro del apartado de subvenciones, el Ayuntamiento de Madrid ha aportado a la empresa municipal 60,4 millones de euros en 2020 frente a los 31,5 del ejercicio anterior. En los ingresos por prestación del servicio de transporte destaca la partida de 535,8 millones de euros aportada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, frente a los 511,8 millones de 2019. Además, durante el ejercicio se ha registrado una subvención de capital aportada por el Ayuntamiento de Madrid que asciende a 102,1 millones de euros, frente a los 83,7 millones de 2019, con el fin de financiar las inversiones registradas durante el ejercicio, evitando así un incremento del endeudamiento de la EMT.

Todos los ingresos descienden

La cuenta de resultados de 2020 recoge una caída generalizada en los ingresos de las actividades de la empresa municipal. Los ingresos por gestión publicitaria se han reducido en 9,4 millones de euros respecto a 2019, reflejando un descenso del 51,2 %. Los ingresos en la actividad de aparcamientos han disminuido en 5,3 millones de euros, un 32,4 % respecto al año anterior. Teleférico también registra una disminución de sus ingresos cercana al millón de euros, lo que supone un 69,6 % menos que en el ejercicio anterior. En el servicio de bicicleta pública BiciMAD, que tiene una doble fuente de ingresos, la partida que procede de los usuarios ha disminuido un 7,1 %, mientras que los ingresos por parte del Ayuntamiento han crecido un 8,8 %.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid cierra así un ejercicio marcado por la incidencia de la Covid-19 y por la caída de la demanda que la pandemia ha tenido en todas las actividades de la EMT, especialmente en el servicio de autobús, que ha registrado una bajada del 45 %, transportando 241,5 millones de viajeros frente a los 439,8 de 2019. La EMT ha mantenido en todo momento la oferta de servicio como medida para garantizar la distancia de seguridad con las limitaciones del aforo máximo de los autobuses aún vigentes.