www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL DE LA UETR

La UETR critica la ambigüedad de los proyectos normativos europeos de acceso a la profesión

La CE acepta la propuesta de establecer una medida sancionadora contra el incumplimiento del pago a 30 días

miércoles 15 de octubre de 2008, 01:00h

La asociación europea de transportistas por carretera (UETR) critica la ambigüedad e indefinición de los proyectos normativos europeos de acceso a la profesión de transporte. La Comisión Europea acepta la propuesta de la UETR de establecer una medida sancionadora contra el incumplimiento del pago a 30 días y de la actualización del precio del transporte en función del carburante.

La Asamblea General de la UETR, organización europea que agrupa a las principales asociaciones nacionales de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera de los países de la Unión europea, celebró su Asamblea General en Budapest (Hungría) el pasado viernes 10 de octubre. En dicha Asamblea General se analizaron los diferentes proyectos normativos comunitarios que se están tramitando para el sector del transporte por carretera, en especial el proyecto de Directiva de internalización de los costes externos del transporte (euroviñeta), así como los proyectos de Reglamentos de acceso a la profesión y al mercado de transporte.

Crítica a las ambigüedades del texto

Respecto a estos últimos, cuya aprobación está prevista para el primer semestre de 2009 coincidiendo con la Presidencia Checa de la Unión Europea, la UETR ha criticado las numerosas ambigüedades e indefiniciones contenidas en el texto, entre otras, las exigencias de que las empresas de transporte tengan que ejercer sus actividades dentro de un “centro de explotación” y de que posean “los equipamientos necesarios” que, por otra parte, no son concretados.

Por otra parte, la UETR ha manifestado su satisfacción por el compromiso de la Comisión Europea de establecer un mecanismo de sanción en el caso de incumplimiento del pago del precio del transporte a 30 días, así como para el caso de no aplicación de la cláusula de revisión del precio en función de la variación del gasóleo.  A este respecto, se ha informado que algunos países europeos ya han aprobado medidas similares, entre ellos Portugal, Francia (con una sanción de 15.000 euros) e Italia. Desafortunadamente, el Gobierno español se opuso a establecer una medida similar con ocasión del Paro Nacional convocado por Fenadismer el pasado mes de junio.

En otro orden de cosas, la Asamblea General de la UETR ha acordado su integración plena en la Confederación Europea de la Pequeña y Mediana Empresa (UEAPME), lo que le permitirá formar parte del Comité de Dialogo Social de la Unión Europea y ser consultada con carácter obligatorio en relación a todos los proyectos normativos promovidos por la Comisión Europea que afecten al sector del transporte por carretera. Por último, la Asamblea General ha acordado admitir como nuevo miembro de la UETR a la organización BASAT en representación de Bulgaria.

La próxima reunión de la UETR tendrá lugar en Roma el próximo 12 de diciembre, en la que tendrá lugar la aprobación del “Documento de propuestas reivindicativas ara el sector del transporte por carretera ante la crisis económica” y que será remitido a la Comisión Europea.