www.nexotrans.com

El Espace Grande Arche de la Defense de París acoge la celebración del II Día Europeo de la Seguridad Vial

Necesidades, gestión y prevención en materia de seguridad fueron los ejes del debate en la capital francesa

miércoles 15 de octubre de 2008, 01:00h

La lucha por la seguridad de las carreteras en las ciudades protagonizó el pasado lunes 13 de octubre la segunda jornada europea por la seguridad vial. La Comisión Europea ha organizado una conferencia en París a la que acudieron  el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, el secretario francés de Transportes, Dominique Bussereau, y más de 600 personas interesadas.

'La Seguridad Vial en nuestras ciudades' es el lema elegido para esta edición, ya que un alto porcentaje de accidentes de tráfico tiene lugar en zonas urbanas y los peatones suelen ser los usuarios más afectados. Las muertes en accidentes de tráfico son una de las principales causas de fallecimiento en los países del primer mundo. Por este motivo, la Unión Europea está tratando de abordar esta pandemia para la que se ha impuesto el objetivo de reducir el número de accidentes en  carretera de 54.000 a 27.000 entre 2001 y 2010, a través de directivas comunitarias y  políticas puestas en marcha por los países miembros.  Dos tercios de los accidentes viarios y un tercio de los accidentes mortales tienen lugar en zonas urbanas. "Esta reunión es una ocasión excelente para que los ciudadanos se conciencien del problema", ha subrayado Tajani.

Seguridad Vial Urbana

La conferencia de París sobre la seguridad vial en las ciudades se centró en tres cuestiones: las necesidades de los usuarios más vulnerables, como los peatones, ciclistas y motoristas; la gestión de las ciudades para potenciar la seguridad; y un comportamiento de los ciudadanos más enfocado hacia la prevención.

Entre las consecuencias, los participantes han subrayado la necesidad de promover el diálogo entre los usuarios de la carretera y las autoridades locales.  Tajani ha apostado por que se equiparen a los vehículos con airbag y ABS y se mejoren las infraestructuras de las carreteras así como los comportamientos de los ciudadanos.

Asimismo, ha asegurado que el debate "servirá para preparar un programa europeo de acciones sobre la seguridad vial para los años 2011 y 2020".  La jornada europea por la seguridad vial tiene como objetivo reducir a la mitad el número de accidentes en las carreteras en 2010 en comparación con 2001, especialmente en el caso de las ciudades. La primera jornada europea por la seguridad vial, organizada en Bruselas el año pasado, se centró en los jóvenes conductores.