www.nexotrans.com

Presentado en Bruselas el proyecto final 'New Opera' para el establecimiento de una red paneuropea de mercancías

Un primer corredor en España podría ser el de Algeciras-Perpiñan, que une la mayoría de los puertos mediterráneos y los principales núcleos industriales

miércoles 15 de octubre de 2008, 01:00h

El proyecto final de New Opera ha sido presentado con éxito en Bruselas ante más de 200 delegados. Realizado dentro del 6º Programa Marco de la Comisión Europea, se trata de una iniciativa de especial trascendencia  para el ferrocarril  en Europa y que pretende ser la solución definitiva al transporte de mercancías.

En el evento de presentación de New Opera en Bruselas estuvieron presentes figuras relevantes del sector del transporte, como Enrico Grillo-Pasquarelli, director de DG TREN; el  director general de UNIFE, Michael Clausecker; el director ejecutivo de CER, Johannes Ludewig, y  el secretario general de EIM, Michael Robson, que señalaron la importancia de la liberalización del transporte del mercancías y de invertir en tecnología como ERTMS para aumentar la capacidad de las vías y dar un servicio fiable a los trenes de mercancías. 

Su objetivo es el establecimiento progresivo de una red paneuropea dedicada exclusivamente a mercancías que llegue a 23.000 km. en 2020. El proyecto empezó en enero de 2005 y su finalización estaba prevista  para un plazo de alrededor de tres años y medio, bajo la supervisión de la DG Tren de la Comisión Europea y un comité de expertos científicos independientes formado por representantes destacados de la Universidad.

El European Freight and Logistics Leaders Forum (F&L) ha sido el principal impulsor de este  proyecto. El Forum lidera un consorcio de  empresas que consiguieron una  financiación comuntaria  de 3,6 millones de euros para la iniciativa: Consorzio Train, Alstom, Nestear, Autorita Portuale di Genova, Gysev, Transfesa, Rail 4 Chem, Ermewa, Port Authonome du Havre, Ansaldobreda, Die Bahn DB, Internationale LKW Walter, Cemat, DHL – Deutsche Post World Net, StoraEnso, Rail Traction Company, Bombardier, Volkswagen, RFI, UNIFE, Kombiverkehr, Siemens, Réseau Ferré de France y Soge Mar.

Dentro de las conclusiones presentadas, la más llamativa es la de los resultados que se conseguirán al adoptar la red dedicada de New Opera. Según Christophe Keseljevic, director de infraestructura de la Red de Ferrocarriles de Francia (RFF), “hemos observado con  asombro que si de una inversión total de 43 billones de euros fuera realizada sólo en iniciativas de ferrocarril para la red de New Opera, puede haber un retorno potencial de la inversión de un 5,3% al año hasta 2020”.

Su aplicación en España

A partir de ahora se comenzará a aplicar el proyecto, con la apertura de corredores dedicados en los diferentes países. España, con el desarrollo de la red de alta velocidad se ha colocado en una situación privilegiada para contribuir a la aplicación práctica del proyecto New Opera. Un primer corredor, tras la apertura del AVE a Málaga y Barcelona, debe ser el que une Algeciras con Perpiñan en Francia. Este corredor une la mayoría de los puertos mediterráneos, los principales núcleos industriales de España y puede atender parte del tráfico que atraviesa la Península con destino u origen al Norte de África. Además, en el caso de que se mantengan las dificultades de obtener surcos hacia el norte de Europa en la red ferroviaria francesa y por tanto no se pueda ampliar en las mismas condiciones, Perpiñan sigue siendo un importante centro receptor y expedidor de frutas y verduras, con lo que ese destino genera suficiente volumen para justificar un corredor ferroviario dedicado.

El corredor Algeciras-Perpiñan puede funcionar plenamente con una inversión de 340 millones de euros cuyo destino es resolver la nueva variante Algeciras-Bohadilla, circunvalaciones en Córdoba, Madrid, Zaragoza y Barcelona para evitar conflictos con cercanías e inversiones en el trazado Barcelona-Porbou/Cerbere para facilitar la circulación de pasajeros y mercancías en ese tramo.