www.nexotrans.com

La Unión Europea pretende gastar más de lo necesario en su lucha contra el cambio climático

Además de contemplar gastos excesivos, el plan actual de la UE ‘lleva a una política proteccionista’

jueves 16 de octubre de 2008, 01:00h

El think tank europeo ‘Open Europe’ considera "un error" el paquete de medidas integradas sobre energía y cambio climático que debatió ayer el Consejo Europeo, y aseguró que "hay mejores alternativas". Otras organizaciones también han levantado sus voces contra la manera en que la UE pretende alcanzar sus objetivos.

Según informaciones publicadas en el periódico Aquí Europa, dichas organizaciones estiman que, de aprobarse el paquete de medidas, la UE asumirá más gastos de los necesarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de las energías renovables. Esos gastos, además, conllevarían un aumento del precio de la electricidad, cercano al 13% según Open Europe. Por su parte, la Comisión Europea ha estimado que este aumento podrá llegar hasta un 23%.

Además, el informe presentado por el think tank advierte que si siguen las pautas propuestas en el plan actual, se abrirán las puertas a que los Estados miembros tomen políticas proteccionistas, impidiendo acceder al mercado comunitario a terceros países que no cumplen con las normas de protección del medio ambiente. Como consecuencia, esos países se verían desmotivados, lo que se acentuaría si la UE no es capaz de demostrar que la reducción de gases de efecto invernadero no afecta a la economía, algo que "no es posible con el actual plan y, menos todavía en estos momentos de crisis económica mundial", según la organización.

Una de las alternativas que propone el informe es redirigir el presupuesto hacia proyectos de reforestación o de desarrollo de energías eléctricas renovables. Con esta propuesta, "los gases se reducirían un 30% y se gastaría entre un 2% y un 5% menos", señala.

Francia pide una revisión

El viernes pasado la Presidencia francesa anunció que presentaría un documento a los jefes de Estado de los Veintisiete durante el Consejo de hoy, en el que propone una revisión del paquete de energía y cambio climático. Al cierre de esta edición aún se desconocían los resultados del encuentro.

La crisis económica ha llevado a que los Estados miembros se muestren aún más reacios a este paquete de medidas que desde el principio no ha contado con mucho apoyo. Alemania, por ejemplo, teme el traslado de ciertas empresas a países más permisivos en cuestiones medioambientales. Por su parte, España ha anunciado que está dispuesta a considerar algunas de las propuestas introducidas por la Presidencia de turno de la UE.

La versión inicial, propuesta por la Comisión en enero, aboga por la reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero y un aumento del 20% en el uso de energías renovables antes de que finalice el 2020. Para la misma fecha, los biocombustibles deberán suponer un 10% de las energías empleadas en el sector de los transportes.